
‘Buscando a Nebrija’, de Denis Rafter, se estrena en el Convento El Zarzoso por iniciativa de la Diputación
La Diputación de Salamanca ha estrenado la obra de teatro ‘Buscando a Nebrija’, dentro de los actos del ‘Año Cultural Nebrija’ que tendrán lugar el próximo año en conmemoración al quinto centenario de su muerte. La obra del dramaturgo Denis Rafter tuvo su puesta de largo en el Convento El Zarzoso, ubicado en el término municipal de El Cabaco, en plena Sierra de Francia de Salamanca.
El diputado de Cultura, David Mingo, ha comentado que “Nebrija es un sello histórico e imperecedero de calidad en el mundo de la cultura, una impronta donde destaca una actitud abierta para aprender todo aquello que haga al ser humano más persona y más digno”. Asimismo, ha añadido que fue “el primer humanista español que nos abrió la puerta del Renacimiento, que renovó el aire viciado y secular de las universidades y nos hizo respirar un aire fresco de cambio y modernidad” y alabó su papel como maestro de latín y padre de la primera gramática castellana.
El autor, Denis Rafter, por su parte, ha subrayado que llevar a escena la historia del gran humanista “era un reto” porque quería que “su vida y sus logros pudieran llegar tanto a un público muy informado sobre él como al menos familiarizado con el personaje y el ambiente de la España de hace 500 años”, informa Ical.
Además, ha comentado que la obra está destinada a espacios singulares en los que habitualmente no se hace teatro y que la intención es “llegar al último rincón de la provincia salmantina, así como a las poblaciones donde Nebrija dejó su huella”. En este sentido, el montaje teatral estará a disposición de todos los municipios salmantinos que la soliciten para ser representada en el lugar más emblemático de cada pueblo, que suele ser su iglesia.