Presentación de la novena edición de MERCARTES, que reunirá en Valladolid a más de 1.500 profesionales de las artes escénicas

La Feria de Valladolid acoge la novena edición los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

MERCARTES acogerá en la Feria de Valladolid a más de 1500 profesionales y 150 stands que se darán cita del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Durante la presentación de la novena edición , la cuarta que se realiza en tierras pucelanas, se ha puesto en valor la importancia de este espacio de encuentro, de diálogo y de negocio del sector de las artes escénicas. Un certamen que llega con la ilusión de impulsar la actividad después de pandemia. El encuentro, que convertirá a Valladolid en capital de las artes escénicas y en referente del sector, se dividirá entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en los que tendrá lugar el mercado y el día 2 de diciembre, durante el que se llevará a cabo el Foro de MERCARTES.

Esta iniciativa tiene lugar gracias a la organización de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Productoras, distribuidoras, programadores y exhibidores, festivales, actores o empresas de servicios técnicos se darán cita en MERCARTES para analizar el sector de las artes escénicas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid, ha sido el encargado de abrir la presentación, y, tras él, ha tomado la palabra Nines Carrascal, Comisaria de MERCARTES, que ha valorado positivamente esta nueva edición como una oportunidad de tomar de la mano y acompañar al sector en esta nueva andadura. Además, ha presentado varias novedades respecto a ediciones anteriores, como Extrella Mercante, un servicio previo que trabaja con los expositores con antelación para mejorar su planificación, el desarrollo de una APP que facilita a los profesionales que asisten al mercado a llevar su agenda, así como la ampliación del equipo de facilitadores, cuyo papel es el de promover encuentros entre los asistentes.

Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha mostrado todo su apoyo y ha querido resaltar que no se trata de un MERCARTES cualquiera, sino que esta edición lo que trata es de reinventarse desde el aprendizaje por todo lo vivido, en una ciudad con una cultura teatral tan arraigada como Valladolid, y que ha demostrado, a lo largo de estos meses, ofrecer espacios seguros para la cultura, como una necesidad vital que tiene la sociedad.

MERCARTES es un proyecto que nace en 2004, con el fin de propiciar un encuentro y una vía de comunicación entre los agentes públicos y privados que forman el sector. Tania Swayne, Gerente del FAETEDA, también presente en el acto, ha resaltado la ilusión que hay entre los asistentes de reencontrarse en una edición que cuenta con un 51% más de participación, respecto a la edición de 2018, con 126 stands de 139 entidades organizadoras.

Carlos Morán, presidente de LA RED, ha sido el encargado de cerrar la presentación y, para ello, ha hecho mención del Balance sobre el impacto en las artes escénicas entre los años 2019 y 2020, que se expondrá el día 2 en el foro, y del que nos han podido adelantar que la repercusión ha sido mucho mayor que lo que se venía conociendo. Y ha querido finalizar su intervención recordando la necesidad de hacer de MERCARTES, no solo un espacio de negocio y de reencuentro, sino que sea un espacio de reflexión en el que hacer propuestas para elaborar estructuras que hagan al sector menos vulnerable ante crisis de cualquier índole.

Por Laura Pérez