Málaga ha reunido a más de 400 profesionales de las asociaciones de alojamientos y viviendas turísticas

La Federación Nacional clausura en Málaga el mayor evento de Europa de la industria con la participación de más de 400 profesionales

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, ha cerrado sus puertas en el Palacio de Ferias de Málaga con una satisfacción unánime de todos los participantes, tanto por el desarrollo y el éxito del encuentro como por la situación actual que vive este sector, que ha salido muy reforzado de la pandemia y al que vislumbran un gran futuro y recorrido.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR), Tolo Gomila, ha asegurado que Vitur Summit “ha constatado que las viviendas turísticas son una industria ya consolidada y con mucho futuro”. Carlos Villaró, presidente de la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA), por su parte, también ha destacado que este evento celebrado en Málaga “es el encuentro del sector más importante jamás visto en Europa” y se ha mostrado muy optimista sobre el futuro del negocio.

Tolo Gomila, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR).
Carlos Villaró, presidente de la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA).

Ambas organizaciones han aprovechado el marco de Vitur Summit para celebrar en la capital malagueña la junta directiva nacional y la asamblea europea, respectivamente, con más de 400 asistentes profesionales provenientes de distintas partes de Europa y España, este encuentro de trabajo que ha reunido a las principales referencias del sector ha abordado durante dos días los retos claves con un contenido innovador, con oportunidades de negocio y mucho networking.

El fundador de Vitur Summit y presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, coincide con la opinión de sus homónimos español y europeo y cree que este evento es “un punto de inflexión para el sector, que camina en una dirección de profesionalización debido a la demanda continua que le exige el mercado

Los apartamentos turísticos miramos de forma muy dinámica a las nuevas necesidades de los turistas, a lo que nos demandan. Somos un segmento que llega con fuerza y que va a tener mucho que decir en el futuro”, indica Smart Travel.

Sobre el evento en sí, Pérez-Lanzac asegura que es el “más relevante a nivel internacional y ha puesto a Andalucía en el mapa al máximo nivel. Hemos ampliado mucho la participación de todos los agentes involucrados en el sector y hemos contado con todas las opciones del alojamiento turístico”.

Para el máximo responsable del sector en España, el presidente de FEVITUR, este encuentro profesional “ha sido la constatación de que estamos ya ante una industria consolidada y en alza, con mucho futuro. El sector se encamina hacia la excelencia y la profesionalización”. Sobre Vitur Summit, Tolo Gomila considera que ha sido “un gran éxito, las empresas que han participado han tenido la oportunidad de hacer negocio. Vitur es ya claramente el referente del sector”.

El director europeo, Carlos Villaró, asegura que el formato de Vitur Summit es ideal porque “es una feria para la industria. Es la más grande que se ha visto nunca en Europa”. El presidente de EHHA considera que el sector “está un momento clave y muy bien posicionado en el mercado del turismo mundial porque ha sabido dar lo que el turista necesitaba en esta época de pandemia.

Un turista accede a un hotel en el centro monumental de la ciudad de Salamanca
Un turista se dirige a un alojamiento turístico en Salamanca.

«Las viviendas turísticas nunca han estado tan bien como ahora”, apunta, y vislumbra “un futuro muy positivo y muy prometedor. La llegada de la excelencia ha hecho que la experiencia del usuario sea igual de buena o más que un alojamiento turístico tradicional. Una casa turística ya no es solamente un lugar compuesto por cuatro paredes y un techo”, aludiendo al cambio de concepto que ha sufrido en los últimos tiempos y a la percepción tan distinta que hay hoy con respecto a hace unos años.

Además de todo esto, Vitur Summit ha destacado por mostrar al público asistente el apartamento del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, una construcción a escala real de un apartamento turístico que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica. “Nunca se ha hecho” ha asegurado Pérez-Lanzac. “Esta experiencia nos ha situado a la vanguardia en todo el mundo”.

Sólo en Andalucía, un negocio de 1.200 millones de euros al año

Andalucía es uno de los destinos preferidos por los propios españoles
Torre del Mar, en Andalucía.

El sector de los apartamentos turísticos genera cada año más de 1.200 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

Según la organización del evento, Andalucía cuenta con 73.305 viviendas turísticas y con 367.292 plazas (de las que más del 50% se encuentran solo en la provincia de Málaga, con 39.540 viviendas), y recibe en torno al 45% de todas las reservas de estas características en España.

El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son viviendas turísticas y casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región.

viajarymuchomas.com