Cartel anunciador de la exposición de Goya en Madrid con motivo de su 275 aniversario

En el ‘Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa‘ hasta el 16 de enero

Proyectores de alta resolución mostrarán las obras del pintor con el máximo detalle y exactitud, sincronizadas con música de clásicos como Falla, Albéniz o Boccherini

La muestra coincide con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Francisco de Goya. Con una producción cuidada al detalle y utilizando tecnologías punteras, #INGOYA ofrece al visitante una experiencia audiovisual inmersiva para disfrutar de la obra del maestro aragonés de una forma única. Más de 1.000 imágenes envuelven al público gracias a 40 proyectores de última generación que, sincronizados con música de Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento del genial pintor.

El rigor histórico y cultural hará que los amantes del arte puedan disfrutar de esta actividad que, al mismo tiempo, pone un énfasis particular en introducir la obra y visión del mundo de Goya al público joven. Además, coincidiendo con la progresiva reapertura de las fronteras al turismo, #INGOYA es la antesala perfecta para aquellos viajeros que quieran profundizar en la pintura del maestro de maestros antes de visitar otros grandes museos de la capital.

El uso de la tecnología en el proyecto

Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y posproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, #INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera precisa y fiel. Así, se compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de estar formando parte del universo de este gran artista. #INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y es resultado de la colaboración con más de 20 museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que componen #INGOYA. Para el desarrollo del proyecto, se ha contado con el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor.

#INGOYA es un proyecto itinerante que llega a Madrid tras su éxito en el Palacio de Congresos de Granada durante la primavera de 2021. Más adelante viajará a ciudades españolas como Valencia, Málaga o Zaragoza, antes de dar el salto internacional a Europa, Asia y Latinoamérica.

#INGOYA en cifras:

  • 40 proyectores láser de última generación.
  • Proyección de casi 200 cuadros y grabados de Goya pertenecientes a las colecciones de más de 20 museos de todo el mundo.
  • El primer proyecto inmersivo sobre un artista español impulsado por una empresa 100 % española, con un equipo multidisciplinar de diez personas. Una herramienta de impulso a la Marca España en el mundo a través de un artista universal como Goya.
  • Una banda sonora compuesta por 18 piezas musicales combinadas de manera única para crear una experiencia emocional en torno a la obra de Goya.
  • Más de 25.000 visitantes en el Palacio de Congresos de Granada en plena pandemia.
  • Más de 1.000 estudiantes de todos los niveles educativos visitaron #INGOYA en Granada y estudiaron a posteriori a Goya mediante los cuadernillos didácticos.
  • 1.300 personas de colectivos y asociaciones con necesidades y perfiles especiales (niños, mujeres, personas con discapacidad, desempleados, reclusos) visitaron #INGOYA en Granada gracias a la colaboración de Fundación La Caixa.

Recorrido

La primera experiencia que el público tiene con #INGOYA se produce en la Sala Didáctica. En ese contacto inicial se dan las claves esenciales, en inglés y español, para conocer la figura de este artista y entender su pintura desde varios puntos de vista:

  1. Goya, artista universal. Apartado que introduce al visitante en la importancia y relevancia universal del artista, los aspectos que le hicieron destacar entre sus coetáneos y la actualidad de su mensaje en el siglo en el que vivimos.
  2. Goya al servicio de la Corte. En este apartado se hace un repaso a su producción pictórica oficial al servicio de la élite social, desde los monarcas pasando por la jerarquía eclesiástica, la nobleza y la alta burguesía.
  3. La censura de los vicios humanos. En este apartado se hace hincapié en la capacidad crítica del artista, especialmente a través de sus dibujos y sus series de grabados, en los que reflejó las miserias de la condición humana.
  4. Goya y la violencia. La violencia es un aspecto presente a lo largo de la producción del artista (cartones, dibujos, series de grabados, pinturas negras) y se pretende destacar en este apartado por su directa y original expresión y porque, sin tomar partido por ninguno de los contrincantes, refleja claramente su oposición a ella.
  5. Goya y la mujer. La mujer tiene una presencia extraordinaria en la obra del artista que merece ser destacada. Desde los retratos más conocidos como las damas de la familia Osuna o la condesa de Chinchón, a las que retrata a lo largo de varias décadas, a la duquesa de Alba o las majas de sus cartones y las prostitutas de sus dibujos, a las que muestra como víctimas, pero también como verdugos.
  6. Vida y obra de Goya y contexto histórico. Apartado que enmarca a Goya en el tiempo que le tocó vivir, junto con los acontecimientos históricos más relevantes de su época (s XVIII-XIX).
  7. Detalles de alguna de las obras incluidas en #INGOYA.

A continuación, la Sala Didáctica se transforma en la Sala Emocional. Las mejores obras de Goya aparecen envolviendo al visitante e introduciéndole de lleno en las escenas que pintó: los cartones para tapices, los retratos de mujeres y niños, el poder, el pueblo, la guerra, la tauromaquia, las pinturas negras, el final de sus días… El público puede ver, como nunca antes, obras clásicas como La familia de Carlos IVLa maja desnuda y El 3 de mayo en Madrid (los fusilamientos), entre otras muchas. Fragmentos ampliados en los que se puede apreciar la textura de las pinceladas, los pequeños aspectos que pasan desapercibidos, las expresiones y movimientos de los personajes y las historias que subyacen en cada obra. Esta experiencia inmersiva se acentúa gracias a la sincronización con una exquisita selección de piezas musicales de compositores clásicos, como Falla, Albéniz, Granados y Boccherini.

Al finalizar, los visitantes pueden acceder a la tienda, en la que es posible acercarse a bibliografía sobre Goya, así como a una colección de objetos concebidos por el mismo grupo creativo que ha generado la exposición.

Una experiencia para disfrutar de la cultura de forma segura

El equipo de #INGOYA y el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa han adoptado todas las medidas sanitarias para garantizar que la experiencia pueda disfrutarse de manera segura, reduciendo al máximo el riesgo de contagio, lo que implica:

  • Uso obligatorio de mascarilla durante todo el recorrido.
  • Experiencia inmersiva sin elementos táctiles.
  • Disponibilidad de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos en accesos y salida.
  • Ventilación adecuada.
  • Distancia de seguridad gracias al aforo reducido y los espacios suficientemente amplios.
  • Entrada y salida de las salas de manera paulatina y ordenada. /

Más información aquí.

viajarymuchomas.com