Las mayores aerolíneas implantarán en marzo el pasaporte sanitario para facilitar el cruce de fronteras

Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales.

El ‘travel pass, o pasaporte sanitario, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna y, así, evitar tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de Covid-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido, asegura IATA. A través de la aplicación, los pasajeros mostrarían esos documentos a las aerolíneas y aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.

Tomado en su totalidad, la aplicación servirá para permitir a los pasajeros tener sin problemas sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias, informa Hosteltur.

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA. El sistema hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios, pero los datos de los clientes no se almacenarán.

Cuatro módulos del ‘travel pass’

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto, que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.
  • Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.