El presidente de CEAV, Carlos Garrido, entidad que agrupa a más de 7.000 agencias de viajes en España

El máximo responsable de la Confederación Española de Agencias de Viajes confía en que en el mes de diciembre se realicen ya los primeros viajes del Imserso, un programa vigente desde los años 80

«El sector de las agencias de viajes ha estado año y medio sin facturar, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y tras este verano está empezando poco a poco a reconstruirse». Quien así explica el escenario actual del sector es Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, entidad organizadora de la sexta Cumbre Mundial de Agencias que se celebra estos días en la ciudad española de León.

«El tráfico doméstico, que solo supone el 25% de la facturación, se está recuperando pero las agencias estamos todavía por debajo del 50% de nuestros volúmenes de facturación, porque hay muchos países que siguen cerrados al mundo», afirma Garrido.

El presidente de CEAV subraya también que «todavía el viaje de negocios y de congresos no se ha recuperado, pero ya hemos pasado el punto de inflexión, ya que la vacunación avanza y el público tiene muchas ganas de viajar». En su opinión, lo hemos visto este verano, y «estamos convencidos de que a lo largo del año que viene se va a producir la recuperación y volveremos a las cifras de 2019».

Carlos Garrido, durante su intervención en la Cumbre que se celebra en León.

Para Carlos Garrido, León es un marco extraordinario, que recibe turismo de muchísimas países del mundo que son excelentes prescriptores del destino y que están enamorados de León y, por eso, «queríamos una ciudad impresionante que ofreciese el contenido cultural, turístico y gastronómico como el de esta ciudad».

Garrido señala, por otro lado, que los viajes del Imserso, a pesar del retraso, ya han concluido toda la fase administrativa y los adjudicatarios están preparando los paquetes para que a finales de este mes las agencias podamos venderlos. «Confío que en diciembre se podrán realizar los primeros viajes. Son 800.000 plazas, es un momento clave para la recuperación del sector además del carácter social del programa y muchos hoteleros están pendientes de su puesta en marcha», concluye.

Por Javier Álvarez

viajarymuchomas.com