Asamblea Anual del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Salamanca

Celebran en Salamanca su asamblea anual y destacan que el turista busca espacios abiertos que ofrezcan atractivos turísticos culturales y gastronómicos

La nueva agenda de promoción nacional del Grupo arranca en abril en Sevilla, mientras que la internacional será en mayo en París


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) celebró hoy en Salamanca su asamblea anual como punto de partida de la recuperación turística de las 15 ciudades que la componen, en palabras del presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
El regidor extremeño apuntó que tienen la seguridad y la confianza de que a partir del mes de junio se podrá recuperar la movilidad al menos del turismo nacional y del turismo internacional europeo y agregó que el calendario de vacunación y la similitud de los países europeos y la cercanía a los principales mercados emisores les permitirán estar en una situación de privilegio, informa Ical.
Esta previsión parte del último estudio que ha elaborado el Grupo a través de una consultora, que define a las 15 ciudades «como objetivo preferente de los turistas, por su rico patrimonio, por una inmensa actividad cultural en nuestras calles, por un turismo de experiencias, su magnífica gastronomía y por ser sus calles museos al aire libre”.
Los datos del estudio reflejan, añadió Rodríguez Osuna, que el turista va a buscar espacios abiertos, no masificados y que ofrezcan un turismo de experiencias integral, desde punto de vista cultural, patrimonial y gastronómico.
“Estamos convencidos de que, a pesar de que no se van a dar las cifras del turismo de 2019, sí va a haber un turista de mayor calidad y mayor gasto que va a propiciar una recuperación económica más rápida. Nuestro trabajo está enfocado a ser los primeros en el momento en que se dé el pistoletazo de salida a la movilidad en España y en Europa y para ello vamos a tener tres grandes presentaciones nacionales e internacionales”, destacó.

Sevilla, Madrid y París

La agenda de promoción nacional arranca en Sevilla el 19 de abril. El presidente del Grupo subrayó que “es ciudad que atrae turismo nacional e internacional y mercado asiático. El 13 de mayo participarán en la presentación de la oferta turística en la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor de Madrid, antes de la celebración de FITUR.
La siguiente cita de promoción turística estará enfocada al turismo internacional. El alcalde de Mérida adelantó que el día 27 de mayo estarán en el Ayuntamiento de París y les van a acompañar la alcaldesa de París; la ministra de Turismo, el director de Paradores Nacionales y el embajador de España en Francia. “La alcaldesa va a ser la anfitriona de la presentación oficial del Grupo el día 27 de mayo ante turoperadores franceses. Hay que recordar que los tres principales mercados emisores de turismo internacional son, por este orden, Inglaterra, Alemania y Francia. En 2019 vinieron 11 millones de turistas franceses a España y se trata de un tipo de viajero que busca lo que ofrecemos las Ciudades Patrimonio”.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida y presidente del GCPHE (izda.) y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Fotografía: Ical.

Películas promocionales y guías de gastronomía

El Grupo de Ciudades Patrimonio impulsa nuevas acciones como nuevas películas promocionales; el lanzamiento de guías gastroturísticas de las 15 ciudades y una potente campaña de promoción publicitaria. Ródriguez Osuna avanzó que el Grupo prevé encarar julio, agosto y el resto del año con capacidad para recuperar “la ilusión, la esperanza y la economía”, que tan importante es en sus 15 ciudades patrimonio. “Estos son los acuerdos que hemos adoptado en la asamblea celebrada en la capital salmantina.

Es el momento oportuno para que esa recuperación que iniciamos en el segundo semestre del año se consolide con la presidencia del alcalde de Salamanca el próximo año”, destacó.

Reinventar todo con respuestas creativas

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, precisó que “la ciudad vivió con más ilusión que ningún otro año la celebración de esta Asamblea en Salamanca, “porque esta pandemia”, obliga a reinventarlo todo y precisa de respuestas “certeras, ambiciosas y creativas”.
“Esto es precisamente aquello que buscamos en estas reuniones, ahora que se cumplen 28 años de esta andadura común que ha ido sumando alianzas y somos 15 ciudades unidas para buscar la máxima visibilidad nacional e internacional”, expresó.

Entre los acuerdos aprobados por la asamblea, Carlos García Carbayo incluyó “la adjudicación del estudio para la elaboración de Planes de Gestión para cada una de las 15 ciudades patrimonio, que se presentará en la próxima asamblea en Mérida.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán la misma señalética patrimonial. En la imagen, Plaza Mayor de Salamanca. Fotografía: GCPHE.

También adjudicó ya la elaboración de nuevos planos de las ciudades patrimonio, que les identifiquen como ciudades UNESCO, universales, destinos culturales diferenciados y privilegiados, que presentarán este primer semestre del año y de los que cada ciudad tendrá 11.000 ejemplares.

La misma señalética patrimonial en las 15 ciudades
Además, pondrán en marcha la tercera fase del proyecto para la homogeneización de criterios para la señalética patrimonial del grupo. Concretamente, a principios del mes de abril contarán con una propuesta base que les permitirá fijar un mínimo común para que las 15 ciudades tengamos unas señales similares, accesibles y que incluyan el logotipo de la UNESCO.
El alcalde de Salamanca recordó que este año se celebrará también el ‘Foro de Ciudades Patrimonio / Ciudades de Cultura, Cultura Segura’, que contará con la presencia de gestores culturales de prestigio nacional e internacional, y que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 13 al 15 de julio.

Mérida acogerá en octubre la Cumbre Hispano-Lusa de Ciudades Patrimonio Mundial. Fotografía: GCPHE

Cumbre Hispano-Lusa de Ciudades Patrimonio Mundial

Igualmente, en el mes de octubre se celebrará en Mérida la Cumbre Hispano-Lusa de Ciudades Patrimonio Mundial, en la que se analizarán los problemas comunes con sus vecinos portugueses, compartirán buenas prácticas con la participación de expertos, y se extraerán conclusiones para la gestión del turismo, del patrimonio, de la cultura, del medioambiente o de la innovación”.
Por último, Carlos García Carbayo ha recordado que otro de los eventos importantes del año será la Noche del Patrimonio, “una cita de gran relevancia que cada mes de septiembre, año a año, tiene mayor acogida y reconocimiento.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos incritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

viajarymuchomas.com