Inauguración de la sexta Cumbre Mundial de Agencias de Viajes, que se celebra en León

Las agencias animan a trabajar en equipo con nuevas iniciativas y ofertas de experiencias que recuperen el sector

La VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes ha arrancado en la ciudad de León y abordará, hasta el próximo viernes, la labor que de las agencias y la necesidad de implementar nuevas iniciativas y ofertas de experiencias que propicien la recuperación del sector lo antes posible. Un sector que que ha sufrido como pocos durante la pandemia generada por el Covid-19. De este modo se ha referido, en el Museo Casa Botines de Gaudí, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, durante la inauguración de esta importante cita que pone a León, tanto la capital como la provincia, en el punto de mira del turismo internacional.
Carlos Garrido ha lamentado que en marzo de 2020 “solo había incertidumbre” y ha defendido el trabajo desempeñado por las agencias para mantener el sector y minimizar en la medida de lo posible las consecuencias negativas del escenario sanitario tan adverso.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, en un momento de su intervención. Fotografías: Javier Álvarez

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, ha recordado que las agencias de viaje han sido “el sector más afectado por la crisis sanitaria” y ha destacado la importante labor realizada por las agencias para regular y promover el turismo. El consejero ha subrayado igualmente que “todas las administraciones” han trabajado conjuntamente “con ayuda y apoyo para que la salida fuera lo más rápida y menos dañina posible”, lo que se tradujo en “ayudas económicas valoradas en millones de euros y en iniciativas conjuntas con el sector”. Ha recordado del mismo modo la iniciativa impulsada por su Consejería para poner en marcha los bonos turísticos de Castilla y León que, con una dotación de 2 millones de euros, permitirá la actividad turística en períodos menos frecuentes para los viajes.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado los atractivos monumentales de una ciudad única, llena de historia, y que apuesta por el turismo de de congresos y de naturaleza. Ha rememorado el pasado judío de la ciudad, que además preside en la actualidad la Red de Juderías de España, y no ha dejado en el tíntero el incontestable hecho de que León es la cuna del parlamentarismo. Finalmente ha subrayado el trabajo constante del Ayuntamiento por hacer de León una referencia internacional del turismo de interior.

En el acto de inauguración ha intervenido también el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien tras recordar las ciudades donde tuvieron lugar las precedentes cumbres, como Córdoba, Zagreb o Sevilla, ha puesto en valor la implicación de la institución provincial en la celebración de este encuentro que servirá para analizar la situación del turismo en todo el mundo y los cambios que deberá afrontar de manera global. En su opinión, esta Cumbre también permitirá afianzar a la provincia leonesa como referente en el turismo y su liderazgo en turismo de interior.

La sexta Cumbre continúa este jueves y viernes con sesiones de trabajo y ponentes de gran altura nacional e internacional.

Por Javier Álvarez

viajarymuchomas.com