Indígena de la Amazonia, Brasil

 “Voces amazónicas” comenzará el 17 de marzo para dar a conocer también las principales preocupaciones de esta región brasileña

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca y el Instituto Peabiru (Pará, Brasil) han firmado hoy un convenio de colaboración con el Instituto Peabiru de Belém (Pará, Brasil) para desarrollar actividades que den voz a los diferentes grupos sociales de la Amazonia brasileña. El Instituto Peabiru es una organización con más de 20 años de vida con el objetivo de facilitar procesos de desarrollo social en la región amazónica. Bajo este paraguas, el CEB reforzará su línea de actuación, iniciada en 2019, y orientada a la Amazonia, entendida más que como un mero entorno físico o biológico, como un espacio que incluye aspectos económicos, políticos, legales y de desarrollo, además de sociales o antropológicos y humanos, informa la Universidad de Salamanca.

El próximo 17 de marzo, a las 18:00 horas, el CEB y el Instituto Peabiru estrenan colaboración con un ciclo de conferencias y entrevistas online. Bajo el título común de “Voces amazónicas”, el proyecto pretende dar protagonismo a los diferentes grupos sociales y a las principales agendas contemporáneas de la Amazonia brasileña.

La Amazonia brasileña cuenta con miles de comunidades sociales.

Meirelles dará a conocer al líder quilomobola Raimundo Magno Nascimento, de la comunidad África e Laranjituba, en Acará (Pará). Quilombolas es el término que denomina a las personas afrodescendientes que habitan los quilombos, lugares o concentraciones políticamente organizadas de esclavos fugitivos. Existen unas 15.000 comunidades quilombolas dispersas por todo el territorio brasileño. Muchas de ellas aún luchan por garantizar el derecho de propiedad de sus tierras, establecido en el artículo 68 de la Constitución. Raimundo es máster en sostenibilidad por la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) y colabora habitualmente con Malungu, la Coordinación de las Asociaciones de las Comunidades Reminiscentes de Quilombo en Pará. La entrevista podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube y es totalmente gratuita.

Finalmente, el 4 de mayo, a las 18:00 horas, arranca el Seminario Internacional “Reflexiones políticas y jurídicas sobre la protección del medio ambiente y las políticas de desarrollo en la Amazonia”. Se trata de una conferencia por internet que contará con una sesión semanal hasta el 1 de junio, en la que participarán importantes especialistas en los diversos problemas, retos y posibilidades que ofrece el desarrollo de la región amazónica. El ciclo en línea será inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del CEB y el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo.

viajarymuchomas.com