Presentación de la recreación de la donación de Fresno el Viejo por parte de la reina doña Urraca

La localidad vallisoletana celebra los días 9 y 10 la tradicional recreación con actividades al aire libre

Tras el paréntesis por el escenario sanitario causado por la Covid-19, vuelve la VI edición de la recreación histórica y fiesta medieval conocida como la donación de la Villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La celebración tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre y rememoran los hechos que acaecieron en el año 1116. En esta ocasión, la tradicional dedicatoria va destinada a la persona que presenció esa donación junto a la Reina Urraca y al Comendador Pelagio: el obispo de Salamanca Jerónimo de Perigord, quien también fue obispo de Valencia y Zamora, además de capellán del Cid. El título elegido es «D. Jerónimo, obispo soldado”. 

Por exigencias sanitarias, a localidad vallisoletana ha eliminado la cena medieval, así como los pasacalles, pero el programa contiene un amplio desarrollo de actividades que se realizarán al aire libre.

La recreación comenzará el sábado, día 9, a las 11:30 horas. En ese momento llegará a la villa la reina Doña Urraca, los aldeanos la recibirán reunidos en la plaza. La Reina saldrá al balcón de la casa consistorial e inaugurará el mercado que contará con diferentes puestos de artesanos, un campamento medieval y exposición de aves. Durante todo el día tendrán lugar varias actividades en el mercado. A las 20.00 horas, en la puerta de la iglesia, será el momento más importante: la recreación histórica «Donación de la Villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén». Para lo cual, la organización ha previsto también teatro, música y un espectáculo de fuego. 

El domingo, día 10, comenzará el mercado a las 11 horas, dentro del mismo habrá distintas actividades durante todo el día, destacando dos como actividades principales: a las 12 horas, en la puerta de la iglesia, la misa medieval en la que se nombrará Comendador del año a Fermín Rodríguez González, colaborador con el Ayuntamiento de Fresno el Viejo. A su término, los asistentes podrán disfrutar de un vuelo de aves rapaces y bailes medievales. Ya por la tarde, en concreto, a las 17 horas, el torneo medieval ‘Caballeros a caballo‘, donde podrán verse diferentes tipos de luchas medievales. Y para finalizar el día, en la puerta de la iglesia, tendrá lugar un gran espectáculo que lleva por nombre DANZEFOC realizado por Producciones Artísticas KULL D’SAC. 

Durante los dos días de celebración, los bares de la localidad también pondrán en marcha la VI edición del “Pincho de la reina”. Cada uno tendrá su propio pincho medieval.

Asimismo, durante los dos días, el centro de la localidad albergará juegos infantiles y carrusel medieval, ‘photocall’, exposición de fotografía: “Nuestro pueblo, nuestras actividades”, exposición y vuelos de aves, campamento medieval y un establo en el que se podrá ver animales del parque zoológico “La era de las aves” de la localidad.

viajarymuchomas.com