Los 25 pueblos de la Montaña de Riaño se beneficiarán del Plan de Sostenibilidad Turística de la zona

El Plan de Sostenibilidad aúna a tres administraciones para beneficiar a los 25 municipios que la integran con un presupuesto de 2,3 millones de euros

La promoción de la Ruta Valdiniense, que une San Vicente de la Barquera (Cantabria) con Mansilla de las Mulas (León), entre las acciones previstas en el plan

“Riaño y León están preparados para recibir al turista de la manera más segura posible”. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la firma del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño (en la imagen de arriba), que contará con una inversión de 2.375.000 euros a lo largo de tres años que beneficiará a 25 municipios y en el que participan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Valdés ha sido una de las autoridades presentes que ha intervenido en la firma del Plan para Montaña de Riaño, que se propone promocionar la vertiente leonesa de Picos de Europa, “como el lado ‘salvaje’ y menos masificado de Picos”.

Para ello, se contempla la contratación de un gerente del plan que coordine a todos los actores turísticos de la comarca, la promoción de la Ruta Vadiniense que une San Vicente de la Barquera con Mansilla de las Mulas, el desarrollo del producto turístico de pesca y otro tipo de experiencias culturales, la adecuación de miradores, la integración de la comarca en el club de Ecoturismo de España y distintas acciones de promoción.

San Vicente de la Barquera, Cantabria.
Mansilla de las Mulas, localidad de León que está en la Ruta de los Monasterios
Mansilla de las Mulas, León.

Para el secretario de Estado, la firma del acuerdo supone “un día importante» por la colaboración de los tres niveles de la administración, en un reto conjunto como es el fomento del turismo en León y Riaño mediante “una propuesta singular” en la que se va a trabajar “una idea de turismo seguro”, recoge Ical.

Para Valdés, esta idea es “fundamental” en un contexto como el actual, ya que “se puede desarrollar el turismo con todas las garantías” y tanto Riaño como todo León “están preparados para recibir al turista de la manera más segura posible”, lo que beneficia “tanto a la región que recibe al visitante como al propio visitante”.

El secretario de Estado ha recordado que el Gobierno de España tomó hace meses se tomó la decisión “importante y estratégica” de poner en marcha “los Planes de Sostenibilidad” en una apuesta por “volver a colocar la sostenibilidad y el desarrollo y transformación del destino turístico en el centro del debate”.

Fernando Valdés ha puesto de relieve que el turismo tiene “como ninguna otra actividad económica en España” la capacidad de llevar riqueza a los territorios y de “proponer una alternativa después de meses complicados de pandemia”. En dicho contexto, el convenio hoy suscrito supone “una apuesta por el futuro de las regiones a través de proyectos colaborativos que representan la unidad de acción para consolidar una opción de futuro” y “volver a convertir el turismo no solo en el motor de la economía, sino también en una opción para el conjunto del país”.

Autoridades presentes en la firma del Plan de Sostenibilidad de la Montaña de Riaño. Fotografía: Junta de CyL.

En concreto, Valdés firmó el convenio para la puesta en marcha el Plan con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Riaño, Fernando Moreno.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que uno de los objetivos del Plan es “revertir el fenómeno tan grave que supone la despoblación en el medio rural” a través de “una de las muchas medidas para atraer riqueza, mejorar la economía y fijar la población a través de oportunidades de negocio, trabajo y futuro”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha hecho alusión a la “importancia” de la implicación de ayuntamientos, asociaciones y el sector turístico para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Riaño, que “redundará en beneficio de un sector tan importante para la provincia” y permitirá “revitalizar una zona muy despoblada, con seis habitantes por kilómetro cuadrado” dando para ello a conocer “patrimonio natural y artístico y otros aspectos como la gastronomía”. Para ello, el Plan se iniciará “de manera inmediata”.

Finalmente, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, ha celebrado la llegada de una iniciativa con fines turísticos “muy necesaria” en una comarca “por el desastre del pantano, los pueblos afectados por el cierre de la minería y por la despoblación de las zonas rurales”.

viajarymuchomas.com