La menor dependencia del turismo internacional pasa menos factura a Castilla y León

Caixabank analiza en un informe el desigual comportamiento de las comunidades autónomas, que varían entre caídas del 40% en pernoctaciones a crecimientos del 10%

El sector turístico alcanzó una recuperación muy fuerte en los meses de verano de 2021, no obstante, la recuperación no ha sido igual para todos, algo que se observa al analizar la recuperación de las pernoctaciones turísticas en las distintas comunidades autónomas, que registraron desde caídas de más del 40% con respecto al verano de 2019 hasta crecimientos de casi el 10%.

Para entender mejor la desigualdad en la recuperación entre las empresas hoteleras, la entidad bancaria ha acudido a analizar la recuperación en la facturación en todos los comercios hoteleros con TPV de CaixaBank (los TPV son dispositivos informáticos que permiten gestionar todo el proceso de venta -tickets, facturas, ventas…-)., lo que nos permite ver cómo se ha distribuido la mejora del gasto turístico.

Tal y como se observa en las tablas de arriba, la recuperación agregada del sector no ha sido del todo representativa, presentando grandes diferencias entre el 25% de hoteles con mejor y con peor comportamiento. Según el análisis, la variación mediana en la facturación en TPV de hoteles en verano de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019 fue del –16%. No obstante, más del 25% de los hoteles con TPV de CaixaBank mantuvieron caídas de más del 52% el pasado verano, mientras que el 25% de hoteles con mejor comportamiento alcanzó crecimientos de más del 19%.

Estas diferencias se mantienen incluso cuando se tienen en cuenta la dependencia del turismo extranjero, el tamaño y la CC. AA. donde se localiza el hotel (véanse las tablas), lo cual corrobora que existe una enorme desigualdad dentro del sector y que, debido a esta, aún hay un gran número de hoteles que están atravesando una situación complicada. Las herramientas de política económica deberían seguir teniendo en cuenta esta desigualdad y mantener mecanismos de apoyo para las empresas en dificultades.

viajarymuchomas.com