La Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra incluye 999 bienes del patrimonio histórico español en situación de abandono y riesgo. En concreto, la asociación, nacida en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural, advierte que todos los elementos registrados están sometidos a un riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio, detalla la web de la entidad. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio cultural y natural debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón, no obstante ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma. Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, han sido retirados e incorporados a la lista verde más de 150 bienes.

La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y, para ello, piden la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del patrimonio mediante la cumplimentación de la  ficha de información y su envío a Hispania Nostra.

RUINAS DEL CASTILLO DE PALENZUELA, EN LA PROVINCIA DE PALENCIA. FOTOGRAFÍA: ICAL

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Castilla y León suma 302 bienes en esa listado, destacando las provincias de León (52) y Palencia, Burgos y Soria, con 41 elementos cada una. Andalucía se sitúa en segundo lugar, con 133, y Castilla-La Mancha en el tercer lugar, con 95. Hay que subrayar que la comunidad de Castilla y León atesora el mayor número de edificaciones históricas y elementos del patrimonio de todo el país.

El resto de regiones contribuyen a esta lista de la siguiente forma: Aragón (89), Asturias (29), Baleares (3), Canarias (9), Cantabria (34), Cataluña (23), Ceuta (2), Madrid (26), Navarra (26), Comunidad Valenciana (49), Extremadura (64), Galicia (57), La Rioja (16), Melilla (2), País Vasco (17) y Murcia (32).

Criterios de inclusión

Hispania Nostra advierte que los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Valor patrimonial, relevancia social, nivel de protección legal, amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos), situación de abandono o negligencia, circunstancias que han propiciado el deterioro, vulnerabilidad y existencia o no de un plan de intervención (aunque no sea de manera inmediata).

Texto: viajarymuchomas.com / Foto principal: Agencia Ical (Antigua central eléctrica junto al Canal de Castilla).