Mexicráneos, muestra sobre las tradiciones funerarias que llega a España tras su éxito en México y Francia

La colección pretende invitar a la reflexión a través del arte sobre los cambios en las tradiciones mortuorias

Tras su éxito en México y Francia, recorrerá varios lugares de España, comenzando en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 10 de septiembre

Mexicráneos, una iniciativa cultural que nos acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México, llega a España de la mano de Grupo Albia. Se trata de una exposición de arte urbano donde el arte tradicional y moderno se unen gracias a las manos de artistas, tanto emergentes como consolidados, que buscan romper el tabú de la muerte.

Compuesta por 22 piezas (19 cráneos monumentales, 2 bancatrinas y 1 cabezón colgante) es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia.

El Grupo Albia quiere así ayudar a naturalizar el proceso de duelo como una forma de romper el tabú de la muerte en la sociedad. Como compañía comprometida con las personas que experimentan una pérdida, es una prioridad para nosotros proporcionar el mejor acompañamiento emocional a las familias que han perdido a un ser querido. Pero también es importante que sepamos trasladar a la sociedad la conversación sobre la pérdida”, ha recordado Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia, que añade que el proceso de duelo es complejo, y no existe uno igual a otro; la muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado e iniciativas como esta nos ayudan a romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad”.

El Parque Europa, primera parada de Mexicráneos en España

La muestra representa una excelente oportunidad para plantear -a través del arte- una profunda reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrando la riqueza de la cultura funeraria y abogando por la superación de su concepto negativo.

Tras su reconocimiento internacional en México y Francia, donde ha concentrado a más de 5 millones de personas, inicia ahora su tour en España de la mano del Grupo Albia, que pone la exposición a disposición de las entidades públicas o privadas de España que deseen exhibirla.

Precisamente hoy, Grupo Albia ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a través del cual la muestra será expuesta en el Parque Europa entre el 10 de septiembre y el 2 de noviembre de 2021.

Albia, perteneciente al Grupo Santalucía, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios.

viajarymuchomas.com