Bailes de bastones tradicionales de la provincia de Palencia

La participación palentina ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, con cuyo Servicio de Cultura se mantiene un Plan de Custodia de los Danzantes de Palencia.

La localidad tarraconense de Salou acoge hasta el domingo 24 de octubre, el Primer Congreso Internacional de Ball de Bastons (Danzas de Paloteos). Este primer congreso está organizado por la Coordinadora Cataluña en este ámbito y tiene como objetivo actuar de plataforma de representación de las distintas realidades de danzas de paloteos en la Península Ibérica; contando además con expertos en los diferentes aspectos relacionados con este patrimonio inmaterial. En el mismo se contará con la presencia de danzantes de toda Cataluña, así como del resto de España, Portugal, Andorra y Francia.

Las danzas de palos o paloteos conforman un patrimonio cultural vivo muy singular en muchos países de todo el mundo y están especialmente enraizadas en la mayoría de provincias españolas. La representación de Palencia contará a cargo de la Danza de Támara de Campos que se desplazará hasta Salou para ofrecer sus indumentarias, músicas y rituales propios. La Danza de Támara de Campos solo sale de esta localidad terracampina, de apenas 70 habitantes, en muy contadas ocasiones, ofreciendo su singular danza el 3 de mayo en la fiesta de su patrona, la Virgen de Rombrada.

La participación palentina se completará con la ponencia de Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que desgranará la importancia del mantenimiento de los rituales vinculados a las danzas de danzantes en Castilla y León, ofreciendo una visión amplia de la realidad de este patrimonio que está a la espera de su declaración como Bien de Interés Cultural y que supone, en su conjunto, uno de los más singulares del ámbito hispano, manteniendo peculiaridades concretas en sus libreas, músicas, coreografías y ritos, estando documentados entre nosotros, como mínimo, desde hace más de 400 años.

El alcalde de Pino del Río, José Miguel Martín, visitaba la semana pasada el Palacio Provincial para mantener una reunión con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Un encuentro, en el que estuvo presente también el diputado de la zona, Adolfo Palacios y que ha servido principalmente para transmitir a la institución temas de importancia para la localidad.  

La participación palentina ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, con cuyo Servicio de Cultura se mantiene un Plan de Custodia de los Danzantes de Palencia en el cual el objetivo último es la preservación de este patrimonio de los pueblos.

Durante el congreso se abordarán distintos aspectos relevantes en las Danzas de Palos, entre ellos: las indumentarias propias, el papel de la mujer en la danza de palos, la religión, la recuperación y la innovación, o las músicas para la danza. Asimismo participarán danzas de Segovia (Tabanera del Monte), Valladolid (Herrín de Campos), Logroño (La Rioja), São Martinho do Douro (Portugal), Robres (Aragón), Eskuernaga (País Vasco), Bulbuente y Alcala de la Selva (Aragón), Sant Julià de Lòria (Andorra), Guijo de Santa Bárbara (Extremadura), Legazpi, Ribaforada y Bera (País Vasco), Belinchón y Lezuza (Castilla-La Mancha), y Algemesí (Comunidad Valenciana) así como representaciones de muchas de las danzas o Balls de Bastons catalanas. Todas ellas participarán además de en el auditorio del Congreso en un gran pasacalles por la localidad de Salou.

El Congreso pretende ser el inicio de partida para la creación de un lugar de encuentro de intercambios y visibilización de este importante patrimonio cultural común, informa la Diputación de Palencia.

viajarymuchomas.com