La Real Casa del Labrador de Aranjuez recuperará su esplendor tras una inversión de más de 7 millones de euros

Patrimonio Nacional trabaja en la recuperación del conjunto que sirvió de espacio de disfrute de monarcas españoles desde Carlos IV

Patrimonio Nacional trabaja en recuperar el esplendor de la Real Casa del Labrador, en los jardines del Palacio de Aranjuez (Madrid), donde un proyecto de rehabilitación de emergencia valorado en algo más de 7 millones de euros permitirá la recuperación del conjunto arquitectónico que sirvió de recreo y disfrute de monarcas españoles desde Carlos IV.

Fue, precisamente, Carlos IV quien encargó a finales del siglo XVIII la construcción, en los jardines del Palacio de Aranjuez, de la Casa del Labrador, lugar de descanso de la Real familia durante sus estancias en el palacio madrileño, que normalmente se extendían en los primeros seis meses de cada año.

Hoy, el conjunto ha sido damnificado por la falta de uso y recientemente por la pasada borrasca Filomena, cuyos daños agravaron los desperfectos. Así, Patrimonio Nacional ha anunciado una inyección de más de 7 millones de euros que servirán para recuperar este conjunto histórico. Sin embargo, esta no es la primera gran obra restauración, la primera se llevó a cabo a principios del siglo XIX.

Los daños estructurales del edificio son ahora graves, por lo que los técnicos de patrimonio ya trabajan en la cimentación del conjunto. Según la institución, encargada en la conservación y fomentación de los Reales Sitios, esta fase, la más compleja de todas, se llevará a cabo mediante micropilotes de hormigón de 25 metros de profundidad a ambos lados de los muros de carga.

El Palacio de Aranjuez ya ha acogido las obras de artes que alojaba la Casa del Labrador, y las obras que bien por su tamaño o por su localización no han podido ser trasladadas han sido debidamente protegidas.  Esta ha sido la primera de las fases de un proyecto que culminará en un plazo de tres años por lo que se tiene previsto que las primeras visitas tengan lugar en 2023.

Patrimonio Nacional ha adjudicado una de las partidas presupuestarias más abultadas de los últimos años para un conjunto que la propia institución considera una joya del neoclásico español.

Aranjuez, lugar favorito de los Borbones

Aunque hoy en día el Palacio de Aranjuez apenas acoge actos institucionales, en el pasado fue clave en la historia de España ya que muchos de los monarcas españoles, especialmente de la dinastía Borbón, encontraron en dicho Real Sitio un lugar idóneo para el descanso a poca distancia del Palacio de Oriente.

Durante los últimos meses, Patrimonio Nacional está implantando una nueva estrategia de marketing dando más importancia a sus perfiles en redes sociales, especialmente en Instagram, donde llevan a cabo directos para dar a conocer los rincones de los diferentes palacios y monasterios que gestionan desde su fundación en 1940. 

Javier Martín-Calero

Por Javier Martín-Calero

viajarymuchomas.com