La Cabaña Real de Carreteros dedica a la Seo burgalesa la ruta ‘El Bosque de la Catedral’ con motivo de su VIII Centenario

Los carreteros homenajean a la Catedral de Burgos con motivo de su VIII Centenario

Visibilizan la “histórica contribución” de la madera de la Sierra del Arlanza, la lana de oveja merina y la piedra de Hontoria al templo burgalés


La Cabaña Real de Carreteros se ha unido a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con su XXII Ruta Carreteril ‘El Bosque de la Catedral’. De esta forma, se ha vuelto a recrear el acarreo de materiales para la construcción del templo burgalés, con un itinerario que se inició en las canteras de Hontoria y Cubillo del Campo y que recorrió el casco histórico de la capital.

La Cabaña Real de Carreteros ha protagonizado la iniciativa de homenaje a la Catedral burgalesa. Fotografía: Ical.


Tal y como explican desde la Cabaña Real de Carreteros, para labrar las grandes vigas de tercia para convertir la Catedral románica de Burgos en la “joya gótica” que hoy se puede contemplar, se precisaron grandes fustes de más de 15 metros que cubriesen la anchura de la nave central. A falta de robles como los de Notre Dame de París, modelo del templo burgalés, esta madera solo podía proceder de pino albar de la Sierra del Arlanza, nacidos dos siglos antes de su colocación.
Por medio de este homenaje, la Cabaña Real de Carreteros buscaba visibilizar la “histórica contribución” de la madera de la Sierra del Arlanza, la lana de oveja merina y la piedra de Hontoria al templo burgalés.
El acto ha comenzado a las 9.45 horas, con la descarga de las vacas serranas y de los carros en la plaza de la iglesia de Santa Águeda, donde el párroco Elías González presentó el proyecto de restauración de la cubierta. A continuación, las antiguas vigas fueron cargadas con las vacas serranas para comenzar el recorrido por el casco histórico de la ciudad, hasta llegar al Museo de la Evolución Humana, recoge Ical.
Fuentes Blancas fue el siguiente destino de este recorrido, pasando por el Paseo de la Quinta y Fuente Prior. Por último, la comitiva visitó el Complejo Asistencial de Fuentes Blancas.

viajarymuchomas.com