El festival incluirá una sesión para familias, y las entradas se pondrán a la venta este viernes, con precios de 12 euros por concierto y un abono por 36 euros


La concejala de Cultura y Turismo de Ayuntamienot de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado la programación del 16º ValladolidJazz, que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) a lo largo del mes de noviembre. El ciclo, dirigido por el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, incluirá las actuaciones del trío Benavent, Di Geraldo, Pardo; Perico Sambeat con David Cid Trío, y dos formaciones internacionales, Jean Toussaint Quartet y María João con José Luis Gutiérrez. Completa la programación el concierto para familias ‘Swing for kids’, con Tara Lowe y John O’Brienn, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre.
La unión de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo (primer español premiado como Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz) abrirá el certamen el 5 de noviembre, y pivota sobre la fusión del jazz con el flamenco, una indómita asociación que les convierte en referentes ineludibles en la evolución de la música flamenca.
Con más de veinte trabajos con su nombre y colaboraciones con artistas como Tete Montoliú, Dave Douglas o George Colligan, la proyección internacional de Perico Sambeat está respaldada por reconocimientos como el concedido por la SGAE el mejor compositor de jazz latino o el premio Bird en el Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda). Sambeat recalará en Valladolid, acompañado por el joven trío de David Cid, el viernes 12 de noviembre.
El saxofonista estadounidense Jean Toussaint actuará el viernes 19 de noviembre. Su carrera despuntó en los años 80 como miembro de la Art Blakey and the Jazz Messengers, formación con la que grabó el trabajo ganador de un Grammy New York Scene. Al frente de su propia banda ha lanzado diez discos, además de colaborar con músicos como Jason Rebello o Andrew McCormack.

Cartel anunciador de la nueva edición.

Como clausura del 16º ValladolidJazz, llegará el 26 de noviembre la poderosa voz de la portuguesa Maria João y su banda, Ogre, acompañados por José Luis Gutiérrez. De raíces mozambiqueñas, la vocalista bebe de esta tradición, de la música portuguesa y del sonido de las grandes divas del jazz para construir un estilo único, en el que sobresalen la fantasía y la emotividad.
A este programa se suma un concierto para público familiar, una tradición del ValladolidJazz festival que busca acercar a los más pequeños a este género. El espectáculo Swing for kids cuenta con los cantantes británicos Tara Lowe y John O’Brien para interpretar grandes clásicos del jazz y del swing. Las familias podrán disfrutar de esta propuesta el domingo 21 de noviembre.
Además, este año el ValladolidJazz recupera el Lava Jazz Club, un espacio de conciertos gratuitos, hasta completar aforo, en la sala multiusos, antes y después de las actuaciones de la Sala Concha Velasco. Una iniciativa puesta en marcha en 2019 que tuvo que ser suspendida el año pasado a causa de la situación sanitaria. Con esta acción, la FMC busca ofrecer un escaparate para las bandas emergentes y los músicos locales de jazz. En esta ocasión, se presentará el trabajo de Odradec (5 de noviembre), Farroyo trio (12 de noviembre), Couleur Café (19 de noviembre), Chilling & Singing y Norma Winchester & Bluedays (ambos el 26 de noviembre).
Por último, el certamen acogerá un taller de técnica, interpretación e improvisación vocal aplicadas a este género musical, impartido por las vocalistas llegadas de Holanda Susana Raya, Beth Aggett y Claudia Redondo. Esta formación se desarrollará en la Sala Multiusos del LAVA el sábado 27, de 10 a 14 y de 15.30 a 19.30 horas, y el domingo 28 de 10 a 14 horas.

Otros datos de interés:
Las entradas y los abonos para el 16 ValladolidJazz se pondrán a la venta este viernes, 22 de octubre, a través del portal web vayaentradas y en taquilla. El precio de las localidades es de 12 euros por concierto (5,50 euros en el caso de la función familiar) y el abono para las cuatro actuaciones para adultos tendrá un precio de 36 euros. Todos los conciertos de la Sala Concha Velasco comenzarán a las 20.30 horas, con la excepción de la función familiar, que se adelanta a las 18.30 horas.

viajarymuchomas.com