Feria Internacional de Turismo, Fitur, se celebra este año en mayo

La feria en Madrid está programada del 19 al 23 de enero de 2022

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha asegurado que mantiene su 42 edición en las fechas previstas, entre el 19 y el 23 de enero de 2022, y en su formato habitual, después de que se conociera la cancelación de la parte presencial de la feria ITB de Berlín, programada para marzo próximo.

«A día de hoy Fitur sigue adelante», han señalado fuentes de la organización de la feria, que registra un importante crecimiento respecto a su edición «Especial recuperación Turismo», que excepcionalmente se llevó a cabo en mayo de 2021 y que contó con 62.000 visitantes (frente a 255.000 en 2019).

Hasta la fecha no se ha registrado ninguna cancelación en la participación a raíz de la variante ómicron de coronavirus y la feria, con los datos que tiene actualmente, está segura de que celebrará «una gran edición», añaden.

Para sus organizadores, sin duda, a favor del desarrollo de Fitur está no sólo la mejor situación de España en cuanto a las cifras de afectación de la pandemia, sino también «el hecho de haber demostrado, con la edición realizada en mayo de este año, en una situación mucho más compleja, que es posible hacer la feria con todas las garantías sanitarias».

Fuentes de Fitur subrayan que activarán todas las medidas y protocolos de seguridad, y se guiarán, en cualquier caso, «y como no podía ser de otro modo, por lo que se determine desde nuestras autoridades sanitarias».

Cancelación de la ITB de Berlín

La feria ITB, la mayor del mundo, ha anunciado que cancelará la parte presencial del evento ante la necesidad de adaptar el formato a consecuencia de la pandemia.

«Debido a los acontecimientos más recientes y las normativas correspondientes en el curso de la pandemia no podemos ofrecerles la necesaria seguridad para poder planificar los días presenciales de la ITB de Berlín,» han señalado los organizadores a través de su página web.

El evento iba a tener lugar del 9 al 13 de marzo: «La situación pandémica actual y las restricciones de viaje vinculadas a ella, así como la limitación del número de participantes en grandes eventos, nos han llevado a dar este paso,» han agregado.

Previsiones para Fitur 2022

En cuanto a la próxima edición de Fitur, los datos de octubre pasado arrojan un crecimiento del 53% respecto a 2021, con la representación de la industria turística española ya confirmada en su máximo nivel por lo que refiere a comunidades autónomas y ciudades, y también de modo muy positivo en lo que refiere a empresas.

A ello se suma el crecimiento de la participación oficial internacional que se situaba en octubre por encima del 48 %.

La edición 2022 se celebrará bajo el lema «Abrazamos al mundo» y toda la oferta se extenderá a lo largo de ocho pabellones, siendo la República Dominicana el país socio.

viajarymuchomas.com