Extremadura quiere seguir posicionánodose como destino de interior preferente en España

El objetivo es llegar en 2025 a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones y una estancia media de tres noches

Las medidas contempladas prevén crear 30.000 empleos directos y 10.000 indirectos

Extremadura ha puesto en marcha su II Plan Turístico, correspondiente al periodo 2021-2023. La iniciativa, presentada por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, contempla cinco líneas estratégicas, 19 objetivos y 66 proyectos claves, forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura que contempla actuaciones en este sector hasta 2030.

El plan ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal empresarial CREEX y cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros, con el que se financiarán las acciones previstas en el documento, basadas en tres ejes claves: la transversalidad, la formación y la digitalización.

El presupuesto se estructura en cuatro grandes bloques

  • Sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros
  • Sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones
  • Infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones
  • Promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización: 19 millones

«Los objetivos que nos marcamos son claros y a un plazo razonable”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura. Además, ha mostrado su convencimiento de que contribuirán a cambiar las estadísticas del INE referidas a la actividad económica en esta comunidad autónoma.El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación del nuevo plan turístico, en Mérida.

Según los datos avanzados por Guillermo Fernández Vara, se pretende llegar, en 2025, a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las tres noches por viajero.

Se proponen crear 30.000 empleos directos y generar 10.000 indirectos, de modo que el turismo alcance el 8% del PIB regional

“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, agregó. Explicó que el II Plan Turístico de Extremadura va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro.

Destacó el interés que las empresas turísticas están mostrando por invertir en la región y, en este sentido, ha comentado que solo en el último trimestre del año hay 158 nuevos proyectos del sector, con decenas de proyectos de todo tamaño y en toda Extremadura.

Turismo internacional

Fernández Vara ha indicado que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional, aunque se han dado pasos como el proyecto de la Ciudad de la Paz, que se construirá en Cáceres, un plan de largo recorrido que tiene que ver con la alianza de civilizaciones y culturas.

Por otro lado, ha asegurado que “este año se producirá un hecho notable, la conexión decente con tren con Madrid y a partir de 2023, con Lisboa«. Una mejora que supondrá «un antes y un después, aunque pendiente el tramo Talavera-Madrid, significará un ahorro importante de tiempo y de prejuicios, porque si hemos sido capaces de incrementar nuestras cifras a pelo, cuando tengamos las infraestructuras ferroviarias nos darán un nuevo atractivo que hará que estas cifras, que son rigurosas, sean posibles”, recoge Hosteltur.

viajarymuchomas.com