Las casas rurales suben en aceptación de turistas en España

El sector contempla nuevos perfiles de viajeros: ‘petfriendly’, mujeres que viajan solas, milenials y ecoturistas son algunos de ellos

La necesidad de buscar espacios abiertos y no masificados ha cambiado las tendencias de los viajeros, más proclives hasta ahora al turismo de sol y playa. La época estival que ya tenemos encima se presenta con buenas expectativas, pero el sector ha visualizado varios retos ineludibles que atender para no perder solidez y afianzarse también en épocas valle. Así lo han puesto de manifiesto en la séptima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) celebrado en junio en el País Vasco.

Respeto al medio ambiente y a las tradiciones, clave también en el sector. Imagen de una casa rural en Álava. Fotografía: Basquetour.

5 retos a los que se enfrenta el sector:

1 – Sostenibilidad y responsabilidad social y económica.

La conservación del patrimonio y del entorno natural deben ser una prioridad para el viajero que elige el turismo rural y el sector debe velar por su cumplimiento.

2 – Superar la estacionalidad generando experiencias premium.

Los profesionales tienen el reto de superar la estacionalidad y dar valor a su negocio generando experiencias memorables para captar público todo el año, ya que este viajero ya no explica dónde ha ido el fin de semana sino qué ha hecho.

3 – Canales de venta y digitalización. 

La adecuada elección de una plataforma digital especializada que ofrezca más valor es un gran desafío, así como caminar hacia la digitalización.

4- Internacionalización.

Hay que buscar nuevas formas y cerrar alianzas con otros actores para atraer al cliente internacional, que sigue siendo residual en turismo rural y la pandemia ha puesto freno a su captación.

5 – Especialización y búsqueda de nichos de mercado. 

Con el objetivo de impulsar la competitividad, la especialización de los alojamientos es una buena estrategia de diferenciación. Deben buscar nichos de mercado y crear experiencias únicas, personales y memorables.

Puente de Balmaseda, en Vizcaya. Fotografía: Basquetour

Los participantes en el encuentro, organizado por la plataforma digital de alojamientos rurales EscapadaRural.com, junto a Basquetour, las comarcas de Debagoiena y del Goierri, y el apoyo institucional del Gobierno vasco, analizaron también las oportunidades de esta actividad ante el futuro inmediato. Al respecto, han apuntado el cambio que se ha producido en los hábitos de este viajero, como consecuencia de la a pandemia. Se ha creado así un nuevo perfil que busca naturaleza, espacios abiertos, lugares no masificados y cercanos a su domicilio. Es más, consideran que hay un nuevo usuario que ha optado por practicar turismo rural cuando en otro contexto nunca habría elegido esta forma de disfrutar de su tiempo libre, recoge Hoseltur.

En el encuentro han subrayado también las grandes posibilidades que existen para captar la atención de los nuevos perfiles de viajeros. Señalaron modalidades como el turismo petfriendly, mujeres que viajan solas, milenials o ecoturistas, entre otros, a los que hay que seducir con una propuesta de experiencias a medida.

viajarymuchomas.com