Los turistas internacionales alanzan casi los 20 millones hasta septiembre en España

A ello se suma el efecto positivo del turismo nacional, lo que ha propiciado un crecimiento del gasto total en el sector del 17% con respecto a octubre de hace dos años

El gasto turístico extranjero se situó por encima de los registros de 2019 por primera vez desde el comienzo de la pandemia, según el análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real en octubre de este año del BBVA. Esto, sumado al efecto positivo del turismo nacional, ha llevado a un crecimiento del gasto total en el sector del 17% con respecto al mismo mes del año anterior a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los puntos claves del estudio son los siguientes:

  • El gasto turístico realizado por españoles repuntó en octubre, gracias al efecto del puente del Pilar. El aumento en el mes fue de un 21% con respecto a los niveles de 2019 (11% en septiembre y 61% en a/a). Si se excluye el gasto de españoles en el extranjero, el avance se situó en el 33% (60% en a/a vs. 21% en septiembre).
  • Cierto es que, sin embargo, en lo que va de 2021 la caída acumulada es aún del 10% con respecto a 2019 (-13% con datos hasta septiembre).
  • El efecto del festivo del 12 de octubre se notó en todas las Comunidades Autónomas. Cantabria, La Rioja, Asturias, Andalucía y Aragón fueron las regiones que más se aceleraron durante la semana del puente con respecto a los niveles de comienzos del mes.
  • En octubre, se notó una aceleración del gasto en todas las CCAA de origen de los viajeros, con la excepción de Cantabria. Además, por primera vez desde comienzos de la pandemia, las islas se situaron por encima de los niveles de hace dos años.

viajarymuchomas.com