Francia, Tailandia y Alemania completan, por este orden, la clasificación de países que mayor volumen de ingresos dejaron de percibir

Estados Unidos, España, Francia, Tailandia y Alemania son, por este orden, los cinco países que mayor volumen de ingresos por turismo extranjero dejaron de percibir el año pasado como consecuencia de la pandemia global del coronavirus.

Según explica la OMT, «2020 ha sido el año más difícil de la historia del turismo» teniendo en cuenta que «casi de un día para otro, la pandemia llevó al turismo mundial a su completa paralización».

Estados Unidos, el país que más ingresos por turismo ha perdido (147.245 millones de dólares, de enero a octubre), es también el país con más casos de coronavirus notificados. Hasta la fecha: 22,7 millones de contagios y cerca de 376.000 fallecidos. Esta situación ha llevado al gobierno estadounidense a vetar las llegadas de viajeros desde numerosos países, incluidos sus principales mercados emisores.

Imagen nocturna de la ciudad de Miami, una de las que más turismo extranjero recibe al año en EE.UU.

España, el segundo país de este ranking, suma 46.707 millones de dólares en pérdidas por turismo. «El año 2020 ha sido catastrófico para el sector turístico español. Tuvimos una pequeña recuperación durante el verano, pero aquello no significó ni un 10% de la operativa normal», explica la patronal hotelera CEHAT. Y en la actualidad, solo un 10 por ciento de los hoteles están abiertos en España.

  • EEUU, el país con mayores pérdidas: Los datos se basan en una estimación sobre los ingresos por turismo extranjero durante los diez primeros meses de 2020. Así, EEUU dejó de ingresar 147.245 millones de dólares durante dicho período en comparación con el año pasado.
  • España, segunda en el ranking: Según la misma metodología, las pérdidas de ingresos turísticos en España ascendieron a 46.707 millones de dólares, lo que significó un 3,4% de su PIB.

Vacunas: esperanza a medias

Según advierte Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, «sin duda, las noticias de una vacuna contra la Covid-19 nos da motivos para mantener un cauto optimismo. Sin embargo, el reinicio del turismo –y de la actividad de los muchos millones de personas que dependen de él– no puede esperar a que las vacunaciones masivas se hagan realidad».

«El reinicio del turismo no puede esperar a que las vacunaciones masivas se hagan realidad»

En este sentido, indica el secretario general de la OMT, «deben reconsiderarse las normas sobre las cuarentenas para los turistas y aprovechar la innovación y las nuevas soluciones para realizar pruebas a los viajeros antes o después de sus viajes». Además, «las restricciones a los viajes deben suavizarse o eliminarse de manera responsable y coordinada tan pronto como sea seguro y factible», concluye.

Firma: Xavier Canalis / Hosteltur