Oporto, ciudad portuguesa estratégica para los intereses comerciales y turísticos de Valladolid

CEOE Valladolid se ha reunido con el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gómes, para abordar también el potencial del Corredor del Atlántico

CEOE Valladolid ha recibido la visita de Joao Mira-Gómes, embajador de Portugal en España, quien ha acudido al encuentro acompañado por Pedro Marcelo Curto, primer secretario de la Embajada, Asuntos Políticos y Consulares; Telmo Pousada Reboredo, cónsul Honorario en Valladolid, y María Lurdes Vale, delegada de Turismo de Portugal en España.

En el encuentro, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gómes, han concluido que el desarrollo económico de Castilla y León y las regiones norte de Portugal pasa ineludiblemente por el desarrollo del Corredor del Atlántico y el desarrollo turístico del entorno del eje Duero-Douro, donde Valladolid, en los dos casos, tiene un papel estratégico para su desarrollo.

El embajador de Portugal en España (en el centro) junto a la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel (con chaqueta blanca) y el resto de asistentes a la reunión. Fotografía: CEOE Valladolid.



En cuanto al Corredor del Atlántico, cabe destacar que el puerto de la localidad portuguesa de Sines es el primer puerto de entrada en Europa de todas las mercancías que provienen del Canal de Panamá.

Además, esta infraestructura daría impulso a una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera, informa CEOE Valladolid en un comunicado.

A modo de ejemplo, cabe destacar que el tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo. Aquí, los fondos europeos y la colaboración público-privada, va a ser determinante, teniendo en cuenta la vinculación que puede tener este proyecto con la reconstrucción económica y social tras la pandemia, la transformación del modelo económico, y la apuesta por el mantenimiento del medio ambiente y la potenciación de políticas únicas en la Unión Europea que pasan por el transporte y la logística.

«El tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo»


Para este desarrollo es indispensable la ejecución de una gran Plataforma Logística en Valladol, así como avanzar en la ‘U’ de Olmedo, como gran núcleo para reordenar el tráfico ferroviario para conectar desde Portugal con Cataluña y País Vasco, sin necesidad de pasar por Madrid, no sólo de mercancías, sino que también para el transporte de viajeros.

En cuanto al desarrollo turístico del eje Duero – Douro, ambas partes han concluido en la necesidad de potenciar el eje de la ribera desde Valladolid hasta Oporto, utilizando como aeropuerto de entrada de turistas el de Madrid, y como aeropuerto de salida el de la ciudad de Oporto, dado la riqueza y las oportunidades que pueden suponer para el turismo sus recursos en materia de vino, gastronomía, arte románico y la propia fauna y flora del río Duero.

Este ha sido la primera toma de contacto entre la Embajada de Portugal en España y CEOE Valladolid, y ambas partes se han emplazado a próximas reuniones de trabajo donde seguirán desarrollando estos proyectos. 

viajarymuchomas.com