El top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo en 2022 y España está entre los 5 primeros

El Índice Henley Passport es una clasificación anual de los pasaportes más poderosos del mundo, basada en el número de destinos a los que el titular puede entrar sin visado

Japón, Singapur y Corea del Sur ocupando las 3 primeras posiciones

Un pasaporte de Japón abre más puertas que un pasaporte de cualquier otra parte del mundo, según el Índice Henley Passport, una consultora de inmigración. Este índice es un ranking anual del poder de los pasaportes determinado por el número de destinos a los que un titular puede entrar sin visado o con visado a la llegada.El índice de pasaportes de Henley es la clasificación original y autorizada de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa, y mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners. Los conocimientos de expertos sobre la clasificación más reciente están disponibles en el Informe de movilidad global 2022 Q3.

Un pasaporte japonés promete viajes sin complicaciones a otros 193 países y territorios en 2022. Eso supone 2 países más a los que permitió el acceso sin visado en 2021.

Singapur y Corea del Sur ocuparon de nuevo el segundo y tercer lugar este año, dando acceso a 192 países, seguido de cerca por Alemania y España, con acceso a 190 países y territorios. El pasaporte español permitía en 2021 el acceso a 188 lugares sin visado o con visado a la llegada. 

El top 10 de la clasificación de la que se hace eco Bloomberg y lo completan Finlandia, Italia y Luxemburgo (cada uno con acceso a 189 países y territorios), además de Austria y Dinamarca (188).

Tras ellos se encuentra Reino Unido, con acceso a 187 países, mientras que Estados Unidos permite la entrada a 186, según la última clasificación.

Los pasaportes rusos ocupan el 50º lugar, dando fácil acceso a 119 naciones. China se sitúa en el puesto 69, con acceso a 80 países, el pasaporte de la India ocupa el puesto 87 y el de Afganistán es el menos útil del ranking, ya que sólo permite entrar en 27 países sin visado. 

Los pasaportes de Siria e Irak también están a la cola de la lista, ya que ofrecen acceso a 30 y 29 países, respectivamente.

«La recuperación y la reivindicación de nuestras libertades de viaje, y de nuestro instinto innato de movernos y migrar, llevará tiempo», afirma el presidente de Henley & Partners, Christian Kaelin, en un comunicado.

En 2017, los países asiáticos apenas figuraban entre los 10 pasaportes más aceptados del mundo, según el índice, pero en los últimos 5 años el dominio de Europa se ha ido reduciendo gradualmente.

viajarymuchomas.com