Segundo debate sobre el viajero del futuro en la sexta Cumbre Mundial de las Agencias de Viajes, celebrada en León

Concluye la 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Viajes celebrada en León, donde se han puesto en común los cambios del futuro viajero tras la pandemia

La segunda y última jornada de trabajo de la sexta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con el Consorcio Provincial de Turismo de León, ha tenido lugar hoy con la participación de varios expertos que han abordado los cambios que la pandemia ha traído para un sector estratégico.

Rafael Murillo, director senior de empresas de Iberia Cards, ha moderado el panel sobre Cambios en el viajero del futuro tras la pandemia, en el que han participado además Alfonso Paredes, vicepresidente senior global de Expedia Partner Solutions, Andy Harmer, director gerente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Luis Araujo, presidente de la European Travel Comission, y Alessandro Braga, director de Viajes de AON. Juntos han analizado en primer lugar qué aprendizaje ha traído consigo la pandemia para luego analizar las principales diferencias entre el turista prepandémico y el postpandémico. Para Braga, el principal cambio se ha dado en la conciencia del riesgo y de los productos que contratan. “Antes los turistas tenían una baja percepción de los riesgos, nadie se leía los seguros, se daba por sentado que lo cubrían todo. Ahora son mucho más conscientes de lo que contratan y exigen tener más información”, ha señalado.

Araujo ha hecho hincapié no solo en los cambios de los viajeros, sino en los de los trabajadores del sector turístico “a los que hay que adaptarse también”, y Harmer ha destacado la necesidad de información de los turistas: “Ahora se realizan muchas consultas sobre sanidad, detalles de seguridad, etc. De ahí la importancia que cobra el papel de la agencia de viajes explicando regulaciones y normativas que pueden cambiar en cuestión de segundos”.

Más tarde, Paula Cortés, presidenta de ANATO, Otto de Vries, CEO de ASATA, Juan Jesús García, presidente de EU TRAVEL TECH y Gabriele Milani, director de FTO han charlado sobre la situación de las agencias de viajes antes y después de la pandemia yhan contado la perspectiva y experiencias de sus respectivos países, así como la labor de las agencias de viajes en las repatriaciones al comienzo de la crisis.

Para finalizar, Carlos Garrido, presidente de CEAV; Eva Blasco, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, y Guillermo Correa, presidente de FOLATUR y de ACHET, han abierto un debate con todos los asistentes. Para Garrido, “celebrar la cumbre, cuya naturaleza es reunirnos e interactuar entre nosotros para mostrar el valor de las agencias de viajes y de sus asociaciones, ha sido una experiencia muy positiva para CEAV, especialmente después de la pandemia”.

La cumbre, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de León, del Consorcio de Turismo de León y de los colaboradores habituales de CEAV (Amadeus, Aon, Iberia, Iberia Cards, Junta de Castilla y León, Paradores, Pipeline, Renfe y Turespaña), ha convertido la ciudad en el foco de atención de las agencias de viajes y de los máximos representantes del sector. Para su organización, además, CEAV ha contado con la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (APROLAV) y la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV).

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y, tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Actualmente, aglutina a 27 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 5.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 7.000 puntos de venta.  Preside la asociación Carlos Garrido.

viajarymuchomas.com