Salamanca bate récords de turistas en abril y sus iniciativas a favor del sector hotelero aportan su retorno económico a la ciudad

El crecimiento del gasto turístico en agosto fue del 9% con respecto a los niveles de 2019

El gasto turístico nacional se mantuvo dinámico durante el pasado mes de agosto, con un crecimiento del 9% con respecto a los niveles de 2019. Incluso, si se excluyera el gasto de españoles en el extranjero, el avance sería del 18%, según el análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real del BBVA.

Según los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA, agosto habría marcado el primer mes donde el incremento en el gasto del turismo nacional y la recuperación parcial del consumo de extranjeros habrían permitido superar significativamente los niveles del gasto turístico total de hace dos años (+7%).

Sin embargo, el análisis advierte que el crecimiento de los últimos meses no es aún suficiente para compensar el retroceso de principios de año: en lo que va de 2021 la caída acumulada es aún del 17% con respecto a 2019.

El estudio del BBVA también analiza los datos por comunidades autónomas y, al respecto, afirma que se mantuvieron por encima de los registros pre pandémicos, destacando Islas Baleares, Canarias y Andalucía, que presentaron un crecimiento superior al 25%. Madrid también recuperó los niveles de 2019 a finales del mes.

Las conclusiones del análisis de flujos turísticos nacionales son tajantes: el gasto realizado por residentes de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha conforman el «principal apoyo al turismo nacional durante agosto». Las islas serían las únicas regiones de origen que no han recuperado aún los niveles de hace dos años.

Todas las comunidades se mantuvieron por encima de los registros pre pandémicos, salvo Madrid. Las regiones isleñas y Canarias lograron crecimientos incluso superiores al 25%.

La recuperación del gasto en el extranjero vino impulsada de manera uniforme por los viajeros de todas las comunidades de origen. Los movimientos de turistas desde las regiones de frontera (Navarra, Galicia y Extremadura) lideraron el crecimiento.

Tomando de referencia los datos del pasado mes de agosto, el gasto de españoles estaría compensando el de extranjeros en todas las regiones salvo en Madrid y Cataluña. Illes Balears, junto con Aragón, Murcia y La Rioja, registraron el mayor crecimiento del consumo turístico agregado. 

Otra conclusión del estudio apuna a que el turismo extranjero lastró el buen progreso estival principalmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco, mientras que se sumó al efecto positivo del gasto nacional en Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. 

Al igual que en el mes de julio, 48 provincias habrían recuperado el nivel de hace dos años en agosto. Despuntaron Las Palmas, Islas Baleares, Córdoba, Teruel y Málaga. Por otro lado, Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona siguen sin alcanzar las cifras anteriores a la crisis.

viajarymuchomas.com