El fotógrafo Armin Linke aborda el impacto del cambio climático en una muestra visual y reflexiva

El documentalista alemán utiliza fotografías y películas en un trabajo que puede verse en Matadero Madrid hasta el 20 de mayo

Linke y su equipo han entrevistado a científicos, políticos y activistas y han accedido a laboratorios y zonas de extracción de recursos

El fotógrafo y documentalista Armin Linke propone un acercamiento visual al cambio climático y a su paisaje material desde una perspectiva rigurosa a la ve que reflexiva. El trabajo del también cineasta alemán puede verse en Matadero Madrid hasta el próximo 20 de mayo, con acceso gratuito.

La muestra, una coproducción de Matadero Madrid y la Fundació Sorigué, lleva por título Blind Sensorium: Antropología visual’ y es el resultadode un proyecto de investigación en torno al concepto del antropoceno, nombre que parte de la comunidad científica propone para la actual época geológica debido al significativo y casi irreversible impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. Este proyecto se ha presentado en diversos formatos en diferentes exposiciones y programas culturales europeos en los últimos años.

La muestra combina diferentes aspectos de esta investigación y presenta una selección de piezas que abordan la relación entre los ecosistemas planetarios, las instituciones políticas y las infraestructuras científicas a través de un análisis visual de los espacios de conflicto del cambio climático.

La videoinstalación es una síntesis de más de diez años de trabajo de campo de Armin Linke y sus colaboradores Giulia Bruno y Giuseppe Ielasi. Mediante el uso combinado de fotografías y películas, han producido una antropología visual de las políticas del cambio climático, preguntándose sobre el papel de las imágenes y el significado de la representación en el panorama político actual.

Fotografía de Armin Linke
Imagen de Armin Linke del volcán Biau, en Indonesia

Para dar respuesta a estas preguntas, Linke y su equipo han seguido y entrevistado a científicos, políticos y activistas y han conseguido tener acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra. Es esa investigación sobre las instituciones modernas y el papel que desempeñan en el mundo actual lo que les lleva a cuestionar si estas son capaces de responder a los desafíos existenciales del presente.

El resultado es una película que narra este viaje y presenta una imagen de las relaciones interconectadas, el bloqueo permanente entre política, ciencia, economía, finanzas, cultura y la lógica de la innovación tecnológica. Junto a ella, en la Nave 0 de Matadero se situará una línea temporal de 26 metros de largo que contribuye a situar las escenas y temas que aborda la película, metraje adicional, materiales de archivo que funcionan como notas a pie de página accesibles a través de códigos QR y breves conferencias con las que los investigadores Margarida Mendes, John Palmesino, Birgit Schneider, Anna Tsing y Etienne Turpin contribuyen a profundizar en los diferentes temas. 

Como tercer elemento de esta instalación se encuentra una selección exclusiva de fotografías del archivo de Linke acompañada de citas de científicos y teóricos como Ariella Azoulay, Lorraine Daston, Franco Farinelli, Bruno Latour, Peter Weibel y Jan Zalasiewicz, invitados por el artista a comentar sus obras. Estas imágenes, captadas alrededor del mundo, presentan una investigación artística sobre las fuerzas que cambian la fisonomía de la Tierra. 

Durante más de 20 años, Armin Linke ha explorado la cuestión de cómo la humanidad utiliza las tecnologías y el conocimiento para transformar la superficie de la Tierra y adaptarla a sus necesidades. Sus películas y fotografías documentan los cambios provocados por el hombre en la tierra, el mar y toda la biosfera. Linke ha sido profesor en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (HfG) y en la Universidad IUAV Venecia, así como investigador asociado en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT Cambridge, EE. UU. Actualmente es profesor invitado en ISIA Urbino y artista residente en el KHI de Florencia – MPI.

Datos de interés:

Lugar: Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Madrid

Fechas: Del 12 de marzo al 20 de mayo 2021

Horario: Martes a jueves 17-21h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h. Lunes cerrado.

Precio: Acceso gratuito.

viajarymuchomas.com