Los más viajeros están pendientes cada fin de año o inicio de uno nuevo por los destinos preferidos para los lectores y periodistas del periódico The New York Times. Su lista incluye 52 destinos y este año, por razones obvias, modifican el enfoque, al no invitar expresamente a viajar y titular el reportaje como lugares para amar en 2021. El rotativo neoyorkino solicitó, en concreto, a sus lectores que les recomendaran los lugares que les habían deleitado, inspirado y consolado en un año tan oscuro. Recibieron 2.000 sugerencias, y de ahí se han quedado con los 52 destinos de 2021, entre ellos dos españoles: el Camino de Santiago y Córdoba.

Peregrinos por el Camino de Santiago. Fotografía: E. Margareto.

Este año 2021 es Año Santo, aunque la celebración también abarcará el 2022 por las circunstancias de la Covid-19. Como se sabe, el año Santo Jacobeo se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo. El último fue en 2010, y el próximo será ya en 2027.

La segunda recomendación española es Córdoba. «Puedes tocar la historia en esta antigua ciudad», reza el título. Y luego, en el texto, Fernando Moreno Reyes, el autor de la recomendación, añade: «Hay una coexistencia mágica de la cultura árabe, judía y cristiana en Córdoba, y la ciudad tiene más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que cualquier otro. Los turistas van a Barcelona o a Sevilla para ver flamenco. La gente no conoce la historia de Córdoba. Para mí, la ciudad es un sueño hecho realidad».

Vista general de la ciudad de Córdoba.

En la lista del pasado año, los editores del periódico eligieron: Asturias, Menorca y el Valle de Arán. Mientras que en 2019, la opción española incluida en la lista fue Cádiz.