Cuba se prepara para reabrir fronteras al turismo a mediados de noviembre

Banca y sector privado de Cuba denuncian «impacto muy negativo» de la limitación del turismo y la suspensión de los cruceros 

Cuba afirma que el país perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5.570 millones de dólares (4.577 millones de euros) por el endurecimiento del embargo impuesto por Donald Trump. Entre los años 2017 a 2021, la Administración estadounidense suprimió los canales legales de envío de remesas y endureció los los requisitos para viajar a la isla, además de vetar los cruceros y prohibir los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana.

La banca estatal y el sector privado de Cuba han denunciado fuertes pérdidas en esos años por la reducción del turismo y las remesas, entre otros problemas, a raíz del endurecimiento del embargo económico de Whashington durante el mandato del republicano.

Un crucero atraviesa la bahía de La Habana. Fotografía: Rafa Monje

En el caso específico de la limitación del turismo y la suspensión de los cruceros, «ha tenido un impacto muy negativo en nuestros clientes, en especial en estas nuevas formas de gestión: los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias», ha lamentado Marina Torres, vicepresidenta del Banco Metropolitano.

Torres avala su tesis con datos que muestran cómo los créditos otorgados al sector privado se han reducido desde 232 millones de pesos (9,6 millones de dólares) en 2017 a 136 millones de pesos (5,6 millones de dólares) en 2018 y solo 58 millones de pesos (2,4 millones de dólares) en 2019.

Además, la responsable del Banco Metropolitano ha asegurado que el impacto económico de las medidas de Trump redujeron drásticamente los ingresos de los trabajadores autónomos y cooperativas al bajar su clientela y volumen de negocio, lo que les disuadió de solicitar nuevos créditos para sus proyectos y les generó dificultades para pagar los ya suscritos, informa Hosteltur.

El 81% de los clientes que mantenía créditos con el Banco Metropolitano a finales de 2019 solicitó una refinanciación, según datos de la entidad.

Los cubanos llevan casi seis décadas sufriendo el embargo de EEUU. Fotografía: Rafa Monje

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Metropolitano también ha aludido a las limitaciones de las remesas familiares aplicadas por Trump, que «afectan directamente a nuestros clientes y son ingresos por comisiones que dejamos de cobrar».

A lo anterior se suman otras medidas del embargo que dificultan las transacciones con entidades bancarias de terceros países, reacias a trabajar con bancos de Cuba por miedo a posibles represalias de Estados Unidos.

Según las autoridades cubanas, a precios corrientes, los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo estadounidense suman 144.413 millones de dólares (cerca de 119.000 millones de euros).