El aeropuerto de Madrid-Barajas es el octavo del mundo con más tráfico aéreo

Madrid-Barajas es el octavo con mayor tráfico del mundo, que encabeza el de Dubai

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el octavo más transitado del mundo en cuanto a la capacidad programada para vuelos internacionales en octubre, según los datos de la consultora especialista en el sector aéreo Official Airline Guide (OAG). Así se desprende del informe mensual de la firma, con los datos actualizados de octubre, según el cual el aeropuerto madrileño registra un total de 1,30 millones de plazas internacionales, lo que le permite ascender seis posiciones desde el puesto número 14 que ocupaba en octubre de 2019, antes de la pandemia.

El aeropuerto internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) se mantiene como el más transitado internacionalmente, con una capacidad programada de 2,73 millones de plazas, por delante del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (2,48 millones) y el de Fráncfort (2,19 millones).

Completan los primeros diez puestos del ranking de tráfico internacional los aeropuertos de Heathrow (Reino Unido), Estambul, Charles de Gaulle (Francia), Doha (Catar), Antalya (Turquía) y Viena.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la capacidad programada tanto para vuelos internacionales como domésticos, los tres aeropuertos más transitados se encuentran en los Estados Unidos.

Viajeros en el interior aeropuerto
Viajeros en un aeropuerto.

En este sentido, el aeropuerto Harstfield-Jackson Internacional, en la ciudad de Atlanta, se sitúa como el que mayor tráfico registra a nivel absoluto, con 4,56 millones de asientos, seguido del aeropuerto internacional de O’Hare, en Chicago, con 3,67 millones, y del aeropuerto de Dallas-Fort Worth (3,66 millones), recuerda Hosteltur.

Los últimos datos de la consultora aérea OAG también analizan las rutas internacionales más transitadas, tanto a nivel global como por regiones, siempre atendiendo a la capacidad programada para este mes de octubre.

Por regiones, cuatro de las diez rutas más transitadas en Europa tienen como origen o destino algún aeropuerto español, concretamente el de Palma de Mallorca o el de Madrid.

Así, la ruta entre Düsseldorf (Alemania) y Palma de Mallorca es la quinta con mayor capacidad programada de Europa, con 131.284 plazas, mientras que la que opera entre Fráncfort y el aeropuerto balear se sitúa en el séptimo puesto con 121.205 asientos.

Por su parte, la ruta entre Madrid y el aeropuerto de Paris-Orly es la novena más transitada, con 114.960 plazas, y la que transcurre entre Lisboa (Portugal) y Madrid cierra el ranking de las diez rutas internacionales con mayor capacidad programada en Europa con 113.686 plazas.

A nivel global, la ruta entre Antalya y Moscú (Rusia) se sitúa como la más transitada, con 270.402 plazas programadas, seguida de la que conecta Dubai con Riad (Arabia Saudí), con 240.938, y la que opera entre Dubai y Heathrow (217.668).

viajarymuchomas.com