Castilla y León cierra 2022 con el mayor crecimiento en pernoctaciones y número de viajeros de su historia

La Comunidad consolida su liderazgo en turismo de interior y se sitúa a la cabeza en turismo rural al acoger el 17% de viajeros de todo el país

Castilla y León, la autonomía más extensa de España y una de las más grandes de Europa, consolida su liderazgo en turismo de interior y mejora sus datos incluso más allá de los indicadores previos a la pandemia, según el Gobierno autonómico.

El equipo actual de Turismo de la Comunidad ve así recompensado su trabajo en un sector que crece en materia de empleo y que, por primera vez en muchos años, incrementa el índice de pernoctaciones al situarse ahora en 2,4 días frente al 2,2 que se registró antes de marzo de 2020 cuando toda España tuvo que confinarse por la Covid-19 y sufrir el impacto de la pandemia durante dos largos años. Al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se encuentra Gonzalo Santonja, junto a la viceconsejera Mar Sancho y el director general de Turismo, Ángel González.

Ángel González Pieras, director general de Turismo de Castilla y León
Ángel González, director general de Turismo de Castilla y León.

Los indicadores de coyuntura que aporta este sector estratégico a la economía regional vislumbran así una tendencia positiva tras un tiempo de desasosiego e incertidumbre, reforzando las expectativas positivas que apuntaba ya el último trimestre del pasado año.

Especialmente significativo es el dato de turismo rural en Castilla y León, al registrar el 17% del total de viajeros de todo el país y el 15% de las pernoctaciones, porcentajes que ponen de manifiesto el crecimiento del sector.

Otro dato alentador lo aporta el porcentaje de viajeros al alcanzar un 14,3% de crecimiento frente al poco más del 7% que presenta el conjunto nacional.

El empleo en el sector turístico en Castilla y León ronda los 110.000 trabajadores y su actividad representa más del 10% del PIB regional.

viajarymuchomas.com