
Las reservas registradas se frenan ligeramente en Baleares y Andalucía en la segunda semana del mes, según datos de TravelgateX
Castilla y León ha sido durante los primeros 8 días de mayo la comunidad autónoma que más incrementó su proporción de reservas de hotel en comparación con la anterior semana y los datos del año anterior, según TravelgateX. En concreto, la comunidad castellano y leonesa ha registrado un 48,5% ese porcentaje, por delante de la Comunidad de Madrid (19,15), fue fue la segunda en esta clasificación. (Ver tabla de abajo).
Variación de reservas en comparación con la semana anterior y el año pasado:
(La tabla muestra los destinos de España con mayor volumen de reservas en la plataforma TravelgateX desde el 1 hasta el 8 de mayo y la variación en porcentaje respecto a: período anterior (los siete días anteriores) y mismo período de 2022. Elaboración: Hosteltur).

Estos datos confirman la buena tendencia que registra Castilla y León en materia de turismo. No en vano, lidera el turismo rural de interior con una cuota de mercado media entre pernoctaciones y turistas del 16% del mercado español. La región tiene, además, una amplia oferta de establecimientos repartidos por las 9 provincias hasta alcanzar en total en torno a 4.000.
Sin embargo, la segunda semana (del 8 al 15 de mayo) ha avanzado TravelgateX, el turismo ha mostrado un punto de inflexión en comparación con la misma semana del año pasado en dos comunidades que, sin duda, son de las que, junto a Cataluña, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana, concentran el mayor polo atracción turístico: Andalucía (-3,5%) e Islas Baleares (-2,8%).
Uno de los motivos que podría explicar este descenso -después de tantas semanas ininterrumpidas de crecimientos- es que algunos de los principales destinos de Baleares y Andalucía ya habrían colgado el cartel de «lleno total» para la temporada estival y, por tanto, no pueden seguir aceptando más reservas.
Otra razón podría ser que las habitaciones que quedan para el verano en determinadas localidades de costas e islas se venden ahora a un precio que desanima a potenciales clientes.
En cambio, las reservas de hotel continuaron al alza en otros destinos, recoge Hoseltur.
viajarymuchomas.com