Turistas en Ciudad Rodrigo, Salamanca

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta abre a todos los agentes el plan de reactivación turística

Castilla y León contará con todos los subsectores para abordar el plan de reactivación turística tras el impacto de la pandemia y la necesaria respuesta que requieren los desafíos que plantea el mercado turístico a corto y medio plazo. Así lo ha asegurado el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico, Javier Ortega, quien ha presidido hoy el pleno del Consejo Autonómico de Turismo, acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. En el encuentro, el consejero también ha señalado que para una comunidad autónoma que vive principalmente del turismo nacional (en referencia a Castilla y León) es fundamental que «el pasaporte de vacunación se pueda usar para los movimientos turísticos en el interior del país«.

Plan de Actuación para la reactivación comprende los años 2021-2023 y se definirá a través de la constitución de mesas de trabajo con los distintos agentes implicados para que pueda estar listo el próximo mes de mayo, informa en un comunicado la Junta de Castilla y León.

Los principales objetivos pasan por una nueva orientación y adecuación de la estrategia turística de Castilla y León al nuevo contexto y al escenario de crisis que “ha afectado brutalmente a empresas y autónomos del sector». Por ello, el consejero ha subrayado que «es fundamental establecer una estrategia de reactivación conjunta, con una metodología participativa entre el sector privado y las distintas administraciones, por lo que contaremos con las ideas, propuestas, sugerencias y aportaciones de todos los subsectores del turismo de la Comunidad».

Precisamente, durante los últimos meses, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Turespaña y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha trabajado en un análisis de la evolución del turismo a escala internacional, nacional y regional y en un estudio de tendencias y escenarios de recuperación, que servirán como base para el diseño de medidas que conformarán el plan de actuación y que se está configurando en torno a 4 ejes. En concreto, se busca el apoyo y mejora de la competitividad del sector turístico; incentivar el estímulo de la demanda y atractivo del destino; la promoción, comunicación y apoyo a la comercialización y, por último, la gobernanza y gestión sostenible del destino.

En la imagen de archivo, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en una reunión con otras 5 regiones. Fotografía: Ical.

Castilla y León cuenta en la actualidad con el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, pero, aun estando en vigor, la situación de crisis derivada de la Covid-19 hace necesaria su revisión, actualización y adaptación a la coyuntura económica y turística mundial que se vive en la actualidad. En las circunstancias actuales, el consejero ha señalado que no se trata de buscar unos nuevos objetivos de legislatura en materia de turismo, “sino de saber evolucionar, ser resilientes y adaptarnos a las distintas e inesperadas situaciones. Nuestros objetivos de legislatura de 2019 se basaban en certidumbres, teníamos una base sobre la que trabajar. La situación de incertidumbre en el corto y medio plazo que se nos plantea ahora impide que tengamos esa base sobre la que hacer un planteamiento objetivo”. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración y aportaciones de todos los subsectores para explorar cuáles van a ser las vías de la reactivación, “ya que esta es más necesaria que nunca y ahora mismo es esencial para Castilla y León reducir la desaparición de nuestras empresas turísticas y mantener viva la atención del turista sobre nuestro destino”.

Por otro lado, durante la reunión se ha abordado la situación del Pasaporte Europeo de Vacunación. A este respecto, el consejero ha asegurado que para Castilla y León, una comunidad autónoma que vive principalmente del turismo nacional, es fundamental que el pasaporte de vacunación se pueda usar para los movimientos turísticos en el interior del país. En este sentido, ha apuntado que se podría estudiar la posibilidad de establecer corredores turísticos entre las comunidades autónomas que tengan un nivel de inmunidad de sus ciudadanos importante al haber vacunado a un porcentaje amplio de población.

viajarymuchomas.com