Fitur convierte a España en la mirada del turismo internacional

La 42.ª edición de la Feria Internacional de Turismo tiene lugar entre el 19 y el 23 de enero y, según los organizadores, pretende incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios

En vísperas de que comience la 42.ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, sus organizadores calculan que la presencia rozará las 7.000 empresas, representantes de 107 países y con República Dominicana como país socio en esta ocasión.

La feria tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero –los 3 primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana para el público en general– y este año volverá a apostar por la celebración online y presencial. Tras casi 2 años de obstáculos para este sector tan castigado por la pandemia, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según han señalado los organizadores.

El objetivo es que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia.  Para ello, Fitur necesitará ser una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del sector como generador de riqueza.

A diferencia del año pasado, cuando también se celebró el evento pese a la situación que atravesaba el país, destacan las cifras de participación que en esta ocasión se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia: se ocuparán 8 pabellones (el año pasado sólo fueron 3) y habrá 600 expositores. Pese a las buenas previsiones, la 6ª ola que azota en estos momentos a España podría truncar estos niveles de afluencia. 

Feria Internacional de Turismo, Fitur, se celebra este año en mayo
Imagen de archivo de los accesos al recinto de Fitur.

Aunque se desconoce quién ha llegado hasta la capital específicamente para acudir a la feria, como indica Iberia a Business Insider España, desde Barceló revelan que la ocupación de sus hoteles en Madrid está actualmente en torno al 30%, aunque confían en que aumente algo en los próximos días con las reservas de última hora, si las circunstancias sanitarias no lo impiden.

El hotel Riu Plaza España estará, en cambio, lleno los días en los que se celebra el encuentro. «Hay que tener en cuenta que, además de habitaciones ocupadas por Fitur, se celebran también eventos y reuniones de empresas y organizaciones del sector», matizan desde la hotelera. 

Mientras, desde Palladium Hotel Group indican a Business Insider España que las reservas para el evento están siendo más lentas que las de 2019.

En este sentido, se exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur (se podrán realizar en el propio recinto).

El gran encuentro del turismo con el sector en mitad de una recuperación parcial

Se esperaba que 2021 fuera el año en el que toda la demanda contenida durante los meses más duros de la pandemia se disparase hasta hacer que las cifras del sector diesen un giro de 180º.

La realidad es que el año que acaba de terminar ha supuesto una recuperación parcial y con muchas alegrías, pero también muchas decepciones para la actividad turística en España por la paralización de los viajes hasta mayo por el estado de alarma, las restricciones a la movilidad que han limitado la llegada de extranjeros y el remate final de la 6ª ola que ha mermado las ventas de las empresas turísticas.

El turismo como eje de dinamización del medio rural en Castilla y León
El turismo aún está a caballo entre la recuperación y la decepción. El turismo de naturaleza crece.

Con esas, el sector ha cerrado 2021 con 88.546 millones de euros de PIB turístico en España, un 42,8% todavía por debajo del valor que generaba el turismo en 2019, situándose en los valores que alcanzaba en 2003, según los últimos datos aportados por Exceltur.

En el lado positivo, ha habido una recuperación de 36.039 millones de euros respecto a la actividad con la que cerró 2020, lo que eleva la participación del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% con que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el valor en 2020.

Castilla y León también estará presente en la nueva edición de Fitur con todos sus atractivos turísticos para un año clave en la recuperación del sector.

viajarymuchomas.com