Jornada protagonizada por mujeres sobre el cine en la edición 65 de la Seminci, uno de los eventos retransmitidos por Canal Seminci

Será más accesible, interactivo y con mayor volumen de contenidos

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) – Fundación Municipal de Cultura (FMC) impulsará la plataforma de contenidos digitales del festival, Canal Seminci, un servicio que ofrece al usuario acceso a las retransmisiones de las alfombras verdes del certamen, galas, clases magistrales y otros contenidos de Seminci. (En la imagen de arriba, una fotografía de archivo de uno de los eventos retransmitidos el pasado año por Canal Seminci).

Canal Seminci (canal.seminci.es), elegida como una de las mejores iniciativas digitales y culturales del país por el Observatorio de la Cultura, será en su segundo año de vida más accesible, interactivo y completo en contenidos.

En este sentido, el festival ampliará su oferta de los 21 eventos retransmitidos el año pasado a más de treinta opciones, que podrá seguir el usuario desde su hogar, en directo o en diferido: las ceremonias de inauguración y de clausura y sendas alfombras verdes, las galas del Día del Cine Español y del Audiovisual de Castilla y León o las clases magistrales impartidas por los cineastas Álex de la Iglesia y Juan José Campanella son algunos de los actos ofrecidos por Canal Seminci. El usuario podrá, además, acceder a vídeos resúmenes diarios con lo más relevante de cada jornada.

Como novedad, este año Canal Seminci enriquecerá su carta audiovisual con una selección de piezas del fondo documental del certamen, editadas para la ocasión, como una ventana de excepción a la valiosa hemeroteca de la Seminci.

Otra de las novedades de este año será la apertura de la plataforma a todos los interesados, sin necesidad de un registro previo, si bien se premiará a quienes accedan como usuarios identificados con acceso a contenidos específicos o funcionalidades exclusivas. Así, el usuario que decida registrarse podrá, por ejemplo, enviar preguntas en directo a los protagonistas de cada evento o valorar los contenidos.  

Por último, Canal Seminci permitirá acceder al sistema de votación del Premio del Público para la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, patrocinado por El Norte de Castilla.

¿Qué es Canal Seminci?

La plataforma se crea en 2020 como ventana al festival para todas aquellas personas que, por la situación sanitaria y las medidas adoptadas ante la misma -entre ellas, la reducción de aforo-, no podían asistir de forma presencial a los eventos organizados por la Seminci. Además, Canal Seminci abría una nueva vía de participación en remoto a equipos de rodaje, productores, autores y otros profesionales de la industria.

En la anterior edición del festival, la primera experiencia de Canal Seminci, la plataforma ofreció acceso, en directo y en diferido, a veintiún eventos entre presentaciones, ruedas de prensa o masterclasses, entre otros contenidos como resúmenes diarios.

Durante la celebración del festival, Canal Seminci recibió más de 6.500 visitas, procedentes, en su mayor parte, de España, pero también de países como Francia o Estados Unidos.  De estás, una tercera parte fueron conexiones en directo, mientras que el resto fueron accesos a contenidos a demanda.

Gracias a las facilidades de acceso que ofrece Canal Seminci y que superan cualquier barrera geográfica y temporal, la cifra de aficionados y profesionales acreditados que accedieron a los actos de Seminci se multiplicó por diez respecto a anteriores ediciones del certamen.

Canal Seminci fue, finalmente, elegida como una de las 50 mejores iniciativas digitales de España en el campo de la cultura en 2020 por la Fundación Contemporánea. Su Observatorio de la Cultura, publicación de referencia en el sector, reconoce, así, la relevancia de Canal Seminci en la estrategia de transformación digital del festival vallisoletano. Un año después de su lanzamiento, Canal Seminci es ya uno de los proyectos culturales y una de las plataformas de comunicación más efectivas de un festival de cine que, con casi setenta años a sus espaldas, se mantiene en constante evolución.

viajarymuchomas.com