Las cataratas de Niágara son uno de los atractivos naturales más famosos del mundo

Nueva York, California, Ontario, Londres o Cabo de Gata son veteranos espacios «de película» y figuran entre los preferidos por los cineastas

Muchos de ellos forman parte del imaginario colectivo y, pese a no haberlos pisado nunca, se adueñan de nuestra mente cada vez que recordamos una película u oímos los acordes de una banda sonora. Se trata del Central Park de Nueva York, los californianos Cañón Bronson y Parque Natural Vasquez Rocks, las Cataratas del Niágara o la Plaza Trafalgar de Londres. ¿Quién no conoce estos rincones pese a no haber viajado nunca a Estados Unidos o Gran Bretaña?

Según el Informe Movie Location 2022, esas cinco son las localizaciones cinematográficas más populares y las que acumulan mayor número de presencia en el séptimo arte

1. Central Park

«Comenzó» su carrera cinematográfica en 1908 y desde entonces ha acogido un total de 352 rodajes, desde Desayuno con diamantes hasta The Avengers. Y es que todos los rincones del pulmón neoyorquino, desde el lago hasta sus caminos y sus escaleras, han tenido siempre un encanto especial para los cineastas.

2. El Cañón Bronson

Con 236 «cameos», se sitúa en segundo lugar del ranking gracias a su atractivo para las cintas de ciencia ficción y westerns. ¿Quién no recuerda El llanero solitario, por ejemplo?

3. Parque Natural Vasquez Rocks

207 son las películas en las que ha aparecido el Parque Natural Vasquez Rocks que, ubicado muy cerca de la meca del cine, es reconocido por muchos tanto por su paisaje agreste como por ser escenario del rodaje de tres de los títulos de la saga de Star Trek.

4. Cataratas Niágara

Las cataratas canadienses (en la imagen principal) comenzaron su periplo cinematográfico en 1953 de la mano de la inolvidable Marilyn Monroe en Niágara y, desde entonces, su fulgurante presencia en la gran pantalla no ha cesado: 143 películas se han localizado allí, entre ellas Superman 2  o Piratas del Caribe en el fin de los mundos.

5. Plaza de Trafalgar

La céntrica plaza londinense de Trafalgar, construida en 1830 en recuerdo de la victoria británica en la batalla homónima, es el espacio europeo preferido por los directores para ambientar sus trabajos: 104 tienen como localización este lugar.

El Cabo de Gata, en el top 10

Tras ellas, pero en el top 10, encontramos, según el citado informe, el Cabo de Gata, en la provincia de Almería, que especialmente en otra época fue un espacio de excepción para las producciones western y que ha «protagonizado» 80 películas, lo que lo convierte en séptimo de la lista por delante, incluso, de la Torre Eiffel, el londinense Observatorio Griffith o el famoso Golden Gate.

La importancia de las localizaciones cinematográficas ha experimentado un crecimiento en los últimos años y buena muestra de ello es el auge de las Film Office, responsables de atraer y facilitar rodajes. Porque algunos de estos espacios «señeros», como también se indica en el Informe Movie Location 2022, han podido favorecer unas generosas cifras de recaudación para las películas que han acogido: el Observatorio Griffith es el lugar que más ingresos ha generado a «sus» tres títulos más taquilleros (253,36 millones), seguido por el Old Royal Naval Collegue de Londres (249,84 millones) y las cataratas del Niágara (212,26 millones).

Esa es parte de la magia del cine: hacer viajar al espectador sin levantarse de la butaca y acercarle a localizaciones que quizá nunca puedas visitar. O sí, porque todo es cuestión de afrontarlo como un reto.

Por ARANCHA JIMÉNEZ

viajarymuchomas.com