Chapada dos Veidados, Brasil, es mucho más que un parque natural de inmensa belleza

Rutas en plena naturaleza inimaginables, cascadas de agua y espacios que llaman a la meditación y a contemplar las puestas de sol más hermosas del país carioca

Pocos lugares son tan especiales, emblemáticos y llenos de atracciones al aire libre como la Chapada dos Veadeiros, en Goiás, Brasil. Es mucho más que un gran parque de senderos y refrescantes cascadas. El senderismo y el baño en el río siempre están ahí, pero es un destino diverso, lleno de cultura y detalles. Un lugar que revela en el cielo azul, en el suelo revestido de diminutos cristales de cuarzo y en los horizontes toda la belleza del Cerrado en estado crudo. Desde hace más de una década, en Auroraeco hemos puesto un pie en esta región que mezcla naturaleza abundante con una sensación mística y una energía realmente especial. La proximidad del Distrito Federal hace de Chapada dos Veadeiros un lugar súper práctico para llegar – desde el aeropuerto de Brasilia son 230 kilómetros por la BR-010. El pueblo de São Jorge es el más acogedor, mientras que Alto Paraíso de Goiás es la principal ciudad de la región, todas con buenas opciones de alojamiento y comida. De mayo a septiembre apenas llueve y el cielo del Cerrado solo inspira el descubrimiento de uno de los biomasas más increíbles del país, entre cascadas multicolores, senderos y formaciones rocosas complejas. Durante el resto del año hay calor y lluvias ocasionales, pero puedes aprovecharlo, priorizando la seguridad. Una vez allí, hay muchas actividades que hacer. Cada atracción revela la diversidad de panoramas en esta región, que tiene actividades para unas vacaciones o incluso una semana llena de experiencias. Algunas sugerencias son omnipresentes en todas las listas, como Vale da Lua y las aguas azules de Cachoeira Santa Barbara, en Cavalcanti. A continuación, te presentamos 5 razones más para incluir Chapada dos Veadeiros en tus destinos de viaje.

1. Parque Nacional Chapada dos Veadeiros

No todas las atracciones están dentro del área protegida, pero tiene algunas de las más hermosas. Con 800 metros, el sendero Seriema es apto para grupos con niños y personas mayores. Los otros dos senderos principales, los Cañones y la base de Saltos do Rio Preto, requieren cierta preparación física para cubrir los circuitos de aproximadamente 12 kilómetros en cinco o seis horas, pero los baños son increíbles. Lo ideal es tomar un día para cada ruta, hay un límite de visitantes por día y la entrada al parque está a solo unos metros del pueblo de São Jorge.

2. Mirador de ventana y cascada del abismo

Por las impresionantes imágenes, incluso puede parecer que el Sendero de Saltos está dentro del parque nacional. Pero los 8 kilómetros (ida y vuelta) con un intenso ascenso que conduce a la Cascada del Abismo, quedan fuera del área demarcada. La ruta pasa por el Mirante da Janela, que entre rocas enmarca la Cascada de Saltos, formando la vista panorámica más increíble de los Veadeiros. Uno de esos lugares que parecen un montaje en Instagram.

3. Jardín Maytrea

Aquí está el nombre y apellido de la postal más clásica y accesible de Chapada dos Veadeiros. Es como si este paisaje sintetizara en un solo clic varios elementos que componen el bioma del Cerrado. A lo largo de la carretera GO-118, entre Alto Paraíso y São Jorge, este horizonte brota lleno de senderos, con campos bordeados de “chuveirinhos do Cerrado” (las flores más típicas de la región), así como buritis centenaria y una puesta de sol perdida. palabras. Al fondo, las colinas de Baleia y Buracão delimitan el cuadro vivo.

4. Cascada del Secreto

Todo lo que es secreto o prohibido tiende a despertar aún más deseo, ¿no es así? Esta cascada que corre por una impresionante pared de rocas de casi 100 metros de altura no ha sido un secreto durante mucho tiempo, pero el acceso a ella exige un poco de esfuerzo por parte de los viajeros. Ningún esfuerzo hercúleo en esta ruta de nivel fácil a medio, pero tenga en cuenta que el viaje de ida y vuelta de 9 km. en la estación seca puede girar 16 km. si el río está demasiado lleno. Está muy bien señalizado y no necesita guía. Ah, y vale la pena cada gota de sudor. El acceso está a 11 km. de São Jorge.

5. La energía y el misticismo de Chapada dos Veadeiros

Puede parecer extraño enumerar algo invisible y tan abstracto como uno de los aspectos más destacados de un destino turístico, y de hecho lo es. Sin embargo, créeme, solo se necesitan unas horas en Chapada dos Veadeiros para darse cuenta de que hay algo diferente en ese lugar. Los cristales de cuarzo que a veces hacen que incluso el piso de los senderos brille, ya indican que algo vibra de manera diferente en esa latitud. No es de extrañar que miles de personas vayan a la región a retiros de yoga y meditación. Hay un misticismo omnipresente en la región, que es aún más evidente en São Jorge, donde las pequeñas tiendas venden incienso, pareos indios y, por el lado del libertinaje, marionetas extraterrestres. Sí, este es uno de los principales centros de avistamiento de ovnis en Brasil e incluso tiene un mirador cerca de la ciudad conocida como Flying Disc Airport. Puede que ni siquiera veas nada extraño en el cielo, pero la puesta de sol allí está garantizada para ser una de las más hermosas de Chapada.  

Si quieres saber más o que te organicemos tu viaje, escríbenos a: redaccion@viajarymuchomas.com  

Luisa Silva

Por Luisa Silva

viajarymuchomas.com